Carlos Williamson Benaprés

Gratuidad: ¿Política pública justa?

Gratuidad: ¿Política pública justa?

Es evidente que la gratuidad en la educación superior tras el velo de la justicia tiene una base conceptual precaria y, en su diseño legal, tiene debilidades adicionales que explican por qué ha sido una política pública tan controvertida.

Gratuidad, CAE y la política pública

Gratuidad, CAE y la política pública

La gratuidad tal como está planteada no representa "igualdad de oportunidades para todas las instituciones y para todos los alumnos con el mismo perfil económico", según opina el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson.

Gratuidad: Plazo a las universidades

Gratuidad: Plazo a las universidades

La gratuidad deja en el descampado a las universidades adscritas en materia de financiamiento.

Calidad universitaria

Calidad universitaria

Para calificar el desempeño de una universidad, lo que interesa es la calidad del profesional que egresa, es decir, tomar el pulso de cuán veraz es la promesa académica hecha por la institución de formar profesionales que sean buenos ciudadanos y competentes en su disciplina.

Reflexiones sobre Richard Dawkins, Dios y la Creación

Reflexiones sobre Richard Dawkins, Dios y la Creación

El sesudo razonamiento de este distinguido biólogo no le alcanza para demostrar que Dios no existe. Así, se puede seguir viviendo a la sombra del asombro de la Creación y bebernos un buen vino en la misteriosa penumbra sobre nuestro origen.

En nombre de la libertad

En nombre de la libertad

La libertad se instala como regla absoluta y fin último, ignorándose que su práctica debe estar anclada sobre valores para orientar nuestras acciones hacia el bien.

Universidades: El fantasma del desfinanciamiento

Universidades: El fantasma del desfinanciamiento

Son las universidades la puerta de entrada al maravilloso mundo del conocimiento científico, que es donde se originan los impulsos tecnológicos que transferidos a la sociedad revolucionan los métodos de producción de bienes y servicios.

Calidad, gratuidad e inclusión social

Calidad, gratuidad e inclusión social

Sobre el 70% de nuestra matrícula, que llega a 27 mil estudiantes, proviene de hogares vulnerables con hijos primera generación en la universidad, que en su mayoría gozan de ayudas económicas.

Luces y sombras del CAE

Luces y sombras del CAE

Especialmente crítico es sobre la falta de vigilancia por parte de los gobiernos que lo sucedieron, en materia de aseguramiento de la calidad y del poco interés que hubo en el primer gobierno de la ex Presidenta Bachelet de mejorar las condiciones financieras del crédito.

Nuevo crédito estudiantil: lo positivo y las dudas

Nuevo crédito estudiantil: lo positivo y las dudas

Tal vez lo más controvertido, es que si las instituciones no adscritas a la gratuidad desean participar, que se comprometen a financiar con recursos propios el copago de los estudiantes que pertenecen a los seis primeros deciles de ingreso.

"Poco que celebrar"

"Poco que celebrar"

La reciente promulgación de la nueva Ley de Educación Superior no ha sido objeto de festejo alguno. Es evidente la incomodidad de las nuevas autoridades con una reforma que va contra el espíritu de un gobierno que expresa su preferencia por un Estado robusto para resolver urgencias sociales graves, pero facilitador, amigo de la sociedad civil y no invasivo. Aquí ocurre lo contrario.

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