Conoce los requisitos para solicitar Pase de Movilidad si te vacunaste en el extranjero

De acuerdo con el protocolo publicado por el Ministerio de Salud, para iniciar el trámite hay que acceder al sitio web mevacuno.gob.cl.

Jueves 29 de julio de 2021

Conoce los requisitos para solicitar Pase de Movilidad si te vacunaste en el extranjero
escrito por IPSUSS

Chilenos y extranjeros residentes en el país que recibieron la vacuna contra el COVID-19 en el exterior  podrán solicitar el Pase de Movilidad para ingresar a territorio nacional a partir del 6 de agosto. 

¿Cuáles son los requisitos? De acuerdo con el protocolo publicado por el Ministerio de Salud, para iniciar el trámite hay que acceder al sitio web mevacuno.gob.cl. La duración del proceso puede extenderse hasta 2 semanas. 

Podrán acceder a este beneficio los chilenos y extranjeros residentes en nuestro país que hayan completado su esquema de vacunación contra el COVID-19 fuera de Chile y que hayan recibido algunas de las vacunas validadas por la autoridad sanitaria. Dentro de esta categoría se mencionan aquellas que han sido aprobadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Al ingresar al portal las personas deberán llenar un formulario en donde se les pedirá colocar sus datos de identificación y adjuntar información con respecto al proceso de vacunación en el extranjero.

En caso de aquellos que tengan una acreditación con código QR o firma electrónica, bastará adjuntar esos documentos. Sin embargo, “aquellas personas que cuenten con una validación física, como un carné, certificado de papel o ticket de vacunación que no pueda ser corroborada en algún sistema electrónico”, deberán acompañar alguno los siguientes antecedentes adicionales:

  • Pasaporte u otra forma de acreditar que se encontraba en el país donde recibió la vacuna en la fecha indicada por el certificado de vacunación de ese país.
  • Resultado de examen realizado en laboratorio autorizado en territorio chileno, que certifique que tiene anticuerpos IgM/IgG positivos contra coronavirus, realizado al menos 14 días después de haber completado el proceso de vacunación.
  • En caso de que el certificado físico no sea en español o inglés, se le podrá solicitar adjuntar la traducción autorizada del certificado a alguno de estos dos idiomas

Una vez ingresados los datos, la solicitud puede tener tres respuestas:

  • Incompleto: se rechaza la solicitud por estar incompleta o por ser inconsistente. Luego, el usuario podrá complementar su solicitud para un nuevo intento.
  • Válido: luego de presentar una solicitud completa y verificable por medios electrónicos, se acepta la solicitud y se agregan los datos del solicitante al registro de mevacuno.gob.cl, quedando disponible indefinidamente su comprobante de vacunación, y con esto el QR con el Pase de Movilidad.
  • Válido temporalmente: si una persona se encuentra en el extranjero y presenta antecedentes consistentes, pero no verificables en forma electrónica, podrá ingresar temporalmente al registro de vacunación y contar con pase de movilidad habilitado sólo para ingresar al país y hacer su aislamiento en domicilio. Para poder validar en forma permanente su registro y usar el pase de movilidad dentro de Chile se le podrán pedir antecedentes adicionales que podrá acompañar luego de ingresar al país, como por ejemplo, se indica, un examen de anticuerpos.

 

Sitios de interés