ISP autoriza el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y U. de Oxford

El comité asesor del Instituto de Salud Pública recomendó el uso de esta vacuna para adultos menores de 55 años.

Miércoles 27 de enero de 2021

ISP autoriza el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y U. de Oxford
escrito por IPSUSS

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de la compañía farmacéutica  AstraZeneca y de la Universidad de Oxford en nuestro país para adutos menores de 55 años.

De acuerdo a lo señalado por el comité asesor -en votación unánime-  esta vacuna cumple con los requisitos de seguridad y de calidad, además que cuenta con un plan de manejo que se ajusta a la realidad local.

Tras esta aprobación, son tres las vacunas autorizadas para su uso en Chile, considerando Coronavac del laboratorio Sinovac y BNT162b2 de Pfizer y BioNTech.

La vacuna de AstraZeneca fue diseñada en los primeros meses de 2020 y comenzó a probarse en abril con voluntarios que participan en ensayos clínicos vigentes en varios países del mundo. 

Esta vacuna requiere de la administración de dos dosis (con una diferencia de 28 días entre cada una) y no necesita de bajas temperaturas (-70°C) para su mantenimiento, lo que hace más fácil su distribución hasta centros de salud locales u otras dependencias que se definan para el proceso de inmunización de la población objetivo. 

El director (I) del ISP, Heriberto García, aprovechó la instancia para agradecer a los profesionales técnicos y administrativos que participaron el el proceso de evaluación de la vacuna. "Ha sido un esfuerzo enorme, tuvimos que evaluar dos vacunas al mismo tiempo", dijo. Asimismo indicó que independientemente que el país cuente con la disponibilidad de vacunas, el antídoto más efectivo sigue siendo la prevención a través del uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico y llamó a la población a aplicar estas medidas.

COMPARACIÓN VACUNAS

LABORATORIO

SINOVAC

           PFIZER

ASTRAZENECA

NOMBRE

CoronaVac

BNT162b2 

AZD1222

PLATAFORMA

Virus

inactivado

Ácido Nucleico

(ARN)

Vector Viral

(Adv chimpancé)

CADENA DE FRÍO

+2 y + 8ºC

-70ºC

+2 y +8ºC

VIGENCIA

3 años

6 meses

ESQUEMA

2 dosis

(0-14 días)

2 dosis

(0-21 días)

2 dosis

(0-28 días)

Sitios de interés