Hospital Clínico Félix Bulnes recibe a estudiantes USS

A partir de enero de 2021, el Hospital Clínico Félix Bulnes, institución de salud de alta complejidad, comenzó a recibir estudiantes de las carreras de salud USS, al amparo del convenio firmado a fines del año 2020

Lunes 25 de enero de 2021

Hospital Clínico Félix Bulnes recibe a estudiantes USS
escrito por Victoria Jeria

Con gran satisfacción, y en el marco de una alianza de gran valor tanto para la formación de los futuros profesionales de la salud como para el recinto de salud como tal, a partir de este mes el Hospital Clínico Félix Bulnes comenzó a recibir a estudiantes de carreras de la Salud de la Universidad San Sebastián (USS), quienes podrán tener un acercamiento a las labores que ejecutarán durante su vida profesional.

“Esta es una relación que se está retomando. La USS estuvo presente en este recinto hasta el año 2016, con una muy buena experiencia asistencial docente, que dejó una huella muy valorada y que en el nuevo hospital, recientemente inaugurado en 2020, buscamos fortalecer aún más en beneficio de la comunidad y de nuestros estudiantes. Sin duda será una relación de mutuo beneficio y con mirada de largo plazo”, comenta Sergio Torres, director Ejecutivo de Campos Clínicos USS.

A juicio de Torres, contar con campos clínicos de la envergadura de este hospital significa un importante paso, pues “permitirá contar con un centro de alta complejidad y con capacidad de dar cobertura a un importante número de estudiantes y carreras de la salud”.

Los primeros estudiantes en ingresar al Hospital fueron de la carrera de Medicina, quienes partieron sus prácticas en la Unidad de Emergencia del recinto. “Como interno de urgencia todos los días se aprende algo, pues el Félix Bulnes tiene un alto flujo de pacientes lo cual es bueno para la experiencia clínica y docente”, opina Pablo Baabor, uno de los internos que ingresó a la Unidad.

El futuro profesional resalta la importancia de la alianza con este recinto, apuntando a que, por estar recientemente inaugurado, es posible aportar a los distintos servicios. “Ha sido una rotación marcada por el Covid-19. Ver la Unidad de Urgencia dividida en pacientes Covid y no Covid hace que la experiencia esté teñida por la pandemia. Hay días en que solo pasamos en el sector de contagiados. Sin embargo, la relación con el equipo ha sido buena, pues existen muchos profesionales dispuestos a transmitir sus experiencias con nosotros”, agrega el estudiante.

” El 11 de enero recién pasado, hemos generado un hito en el desarrollo y mejora para nuestra Escuela. Iniciamos rotaciones de internados en el Hospital Félix Bulnes en los Servicios de Medicina, Cirugía, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Urgencia y Unidad de paciente crítico. La preparación fue una tarea intensa, articulada por la Dirección Ejecutiva de Campos Clínicos y la Escuela de Medicina, y que consistió en transmitir nuestro sello a los equipos disciplinares para así, lograr su incorporación como docentes USS. La recepción, fue soñada. Las voluntades directivas y el interés de los equipos clínicos, nos hace augurar una próspera y provechosa alianza con éste, uno de los Hospitales más grandes de Chile”, señala el Dr. Ladislao Morell, Director de la Escuela de Medicina USS.

Durante las próximas semanas se incorporarán estudiantes de otras carreras del área de la salud de la USS, sellando el convenio firmado con este Campo Clínico. “Nuestra idea es que el Hospital Clínico Félix Bulnes se transforme en el curso de los próximos años en uno de los principales campos clínicos de la USS, en donde no solo podamos desarrollar el pregrado de la salud, sino que también el post grado, la investigación y la vinculación con el medio”, apunta Torres.

Sitios de interés