Arquitectura de USS Concepción diseña local para Bomberos de San Pedro de la Paz

El proyecto para el cuartel de Bomberos se realizó en el marco de la asignatura Taller de Práctica, que se extiende por dos semestres, a cargo de los académicos Anita Jara y Tomás Prado.

Lunes 18 de enero de 2021

Arquitectura de USS Concepción diseña local para Bomberos de San Pedro de la Paz
escrito por USS

Un numeroso equipo, integrado por estudiantes de Arquitectura de la Universidad San Sebastián sede Concepción, guiados por los académicos Anita Jara y Tomás Prado, trabajó durante todo el año de manera online, semipresencial y presencial, para concretar el proyecto del local de la Primera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, que se erigirá en la Avenida Costanera 1060, del sector Candelaria de la comuna. El trabajo se realizó en el marco de la asignatura Taller de Práctica, en la línea de Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la institución académica.

“El proyecto está completo, listo para ser construido, en beneficio de una comuna tan importante como San Pedro de la Paz”, señala Stephane Franck, secretario de Estudios de Arquitectura de la sede Concepción de la USS. La propuesta fue desarrollada junto a un equipo conformado con voluntarios del Cuerpo de Bomberos sampedrino, y del municipio. “En el primer semestre se realizó la elaboración del anteproyecto, con participación de los estudiantes Paulina Becerra, Isadora Aguilera, Germán Vivanco, Franco Ojeda y José Seguel”, explica Anita Jara.

“El segundo semestre se realizó en coordinación con los proyectos de espacialidades financiados por la Municipalidad de San Pedro, coordinando los proyectos de ingeniería, climatización, electricidad, iluminación, agua potable y alcantarillado y sustentabilidad, todo ello para entregar un trabajo definitivo, listo para licitar y construir”, agrega la académica. Participaron Kamila Rodríguez, María José Higueras, Matías Ocampos, Lucas Narváez, Adonys Vinet, Javier Fuentes, Nicolás Cano y Bruno Romero, sumándose en el paso final los estudiantes Nelson Vargas y Franco Oliva.

Va a estar emplazado en un lugar que le va a dar mucho prestigio, mucha relevancia, porque va a ser un verdadero hito urbano la presencia del cuartel en el sector, no sólo a nivel arquitectónico sino también en lo social, con un gran impacto en la comunidad aledaña”, manifiesta Ethielly Montes, directora de SECPLA del municipio de San Pedro de la Paz. “Tuvimos dificultades con nuestro actual emplazamiento. Ello trajo consigo varios problemas. Pero hoy vemos este proyecto nuevo, una hermosa maqueta que vamos a tener en el cuartel, bien resguardada”, declara Sebastián Matamala, superintendente del Cuerpo de Bomberos sampedrino.

El proyecto resuelve las necesidades del cuartel, separando, mediante un patio de luz, el área técnica y sala de máquinas del área propia de la guardia, considerando dormitorios, una sala de estar y una sala de estudios. El trabajo de los espacios ofrece la opción de usar la sala de máquinas también como un espacio de eventos, que se pueda ofrecer a la comunidad. El proyecto se planteó en estructura de madera contralaminada, por ser un sistema sustentable y de gran eficiencia en relación con los tiempos de construcción.

Sitios de interés