Ministerio de Salud solicita a municipios anticipar medidas para enfrentar el invierno

“Hemos dispuesto más de $7 mil millones a los municipios para contratar personal, adquirir insumos, los que serán distribuidos oportunamente a los consultorios de todo el país”, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga.

Jueves 12 de marzo de 2020

Ministerio de Salud solicita a municipios anticipar medidas para enfrentar el invierno
escrito por Minsal

Con el objetivo de actualizar la situación del COVID-19 a nivel mundial y local y acordar las acciones de contención y manejo de la enfermedad en la Atención Primaria de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se reunió con alcaldes y representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

La autoridad informó que tras la cita con los alcaldes concordaron un conjunto de medidas para afrontar el actual escenario de pandemia por coronavirus, destacando el reforzamiento de personal clínico y administrativo para extender el funcionamiento de todos los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria, durante las 24 horas, cuando avance el invierno.

“Hemos dispuesto más de $7 mil millones a los municipios para contratar personal, adquirir insumos, los que serán distribuidos oportunamente a los consultorios de todo el país”, informó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Asimismo, agregó que “estamos evaluando la entrega de medicamentos para tres meses a los pacientes crónicos, evitando así que acudan frecuentemente a los consultorios, disminuyendo así el riesgo de contagio de cualquier virus respiratorio”.

La autoridad informó a los ediles el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que declaró pandemia mundial por Coronavirus, tal como ocurrió el año 2009 con la Influenza AH1N1.

En representación de la Asociación de Municipios de Chile, su presidente y alcalde de la comuna de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, agradeció la invitación del Ministerio de Salud, celebrando la preocupación y la oportuna toma acciones dispuestas por la cartera.

“Quiero destacar el adelanto en las remesas de fondos para la compra de insumos que irán a los distintos consultorios de los municipios y que a su vez serán entregados a los grupos de riesgo”, señaló el jefe comunal, realizando una invitación a las personas a extremar las medidas y evitar contagios por COVID-19.

“Quiero hacer un llamado al autocuidado y al de nuestras familias. Tenemos una importante labor que realizar con la comunidad y para ello es fundamental la información que nosotros iremos bajando desde los municipios a nuestras comunidades”, indicó.

Por su parte, y en representación de los municipios rurales, el alcalde de la comuna de Paine, Diego Vergara, destacó la invitación del Minsal a trabajar en conjunto, coincidiendo en la importancia del autocuidado para mantener el control del COVID-19 en el país.

“Los alcaldes estamos muy atentos de lo que pueda ocurrir, sin embargo depende de todos los ciudadanos la responsabilidad que tengamos en la propagación del Coronavirus. El día lunes parte la vacunación de la Influenza y es responsabilidad lograr que los adultos mayores para que sean los primeros en recibir esta vacuna”, enfatizó.

En la reunión participaron alcalde de las comunas de Antofagasta, Ovalle, Viña del Mar, Panquehue, Providencia, Estación Central, Maipú, San Bernardo, Padre Hurtado, La Florida, San Miguel, Rancagua, Hualañe, Sagrada Familia, Pirque, Isla de Maipo, Paine, Til Til y directores de salud de los municipios de La Reina, Hijuelas, Colina y Talcahuano.

Sitios de interés