Refinanciamiento de deudas: ¿Qué es y cuándo es conveniente?

Altos niveles de morosidad en Chile estarían motivando una serie de repactaciones que, no necesariamente, son la solución al problema.

Viernes 16 de junio de 2017

Refinanciamiento de deudas: ¿Qué es y cuándo es conveniente?
escrito por

Francisco Aravena, académico de la Facultad de Economía y Negocios, USS

De acuerdo al “XVI Informe de Deuda Morosa 1er trimestre 2017” realizado por la Universidad San Sebastián y Equifaxla cantidad de morosos en Chile no ha dejado de incrementarse desde 2012: a marzo del presente año un total de 4.335.811 personas se encuentra en esta condición, una cifra récord que supera en 9,7 porcentual el registro del año pasado. En el desglose del estudio se establece que la mayoría de los chilenos se endeuda con el retail (40%) y la banca (30,9%). En tanto, los mayores montos de deuda se concentran en la banca (37,7%) y cajas de compensación (31,8%).

Por esta razón la posibilidad de refinanciar o repactar la deuda aparece como una luz en el horizonte para volver a respirar tranquilos. El refinanciamiento tiene como fin “juntar varios créditos en uno solo para calcular de nuevo el plazo en el que se va a pagar. Refinanciar las deudas es una de las alternativas que existen, bien sea que la solvencia económica se haya visto afectada o si, por el contrario, la persona se encuentra en mejores condiciones y desea acortar el plazo de sus deudas.

Es importante que las personas sepan que podrán acceder al refinanciamiento de deudas luego de haber pagado la tercera cuota de un crédito o si se han retrasado en el pago de tres o más cuotas. Al refinanciar una deuda, lo que hace el consumidor es pagar la totalidad del saldo de ésta (los meses atrasados, los meses que faltan por pagar y los costos por prepago), con otro crédito que tiene nuevas condiciones de plazo e interés. Es muy probable que, por ejemplo, los bancos ofrezcan tasas de interés más bajas, pero a un plazo mayor, disminuyendo el valor de la cuota.

No obstante, hay que revisar con especial cuidado el costo total de este nuevo crédito ya que probablemente la persona que opte por este camino terminará pagando más de lo que ya había financiado.

Sitios de interés