Informe OMS: Más de un millón de chilenos sufre ansiedad y 850 mil tienen depresión

Reporte nos ubica en el cuarto lugar dentro de los países con mayor prevalencia de esta enfermedad en la región.

Viernes 24 de febrero de 2017

Informe OMS: Más de un millón de chilenos sufre ansiedad y 850 mil tienen depresión

Los chilenos somos depresivos, así lo indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos ubica en el cuarto lugar dentro de los países con mayor prevalencia de esta enfermedad en la región de Las Américas. 

De acuerdo con el reporte “Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes”,  en Chile 844.253 personas mayores de 15 años padece depresión, es decir, el 5% de la población. Y más de un millón sufre de ansiedad (6,5%). 

Uno de los problemas que advierte el organismo internacional es que aunque existen tratamientos eficaces disponibles para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no los recibe. "Entre los obstáculos para una atención eficaz se encuentran: la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea. En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos", señala el informe.

En Chile el tratamiento de la depresión está garantizado en el Plan Auge para las personas mayores de 15 años. Según cifras de la Superintendencia de Salud, desde 2005 a septiembre de 2016, han ingresado más de 1 millón 60 mil casos a través de Fonasa y cerca de 245 mil a través de Isapres, siendo uno de los diez problemas de salud con más ingresos.

Cómo reconocer la enfermedad 

Según describe la OMS la depresión es una enfermedad de múltiples factores: sociales, psicológicos y biológicos. "Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión".

Dentro de los síntomas más evidentes: 

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cambio de peso brusco: puede ser aumento o pérdida.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sentimientos de desesperanza y abandono.
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

 "Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes. Las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos. Los programas de ejercicio para las personas mayores también pueden ser eficaces para prevenir la depresión", recomienda la OMS.

 

 

Sitios de interés