61% de las personas con discapacidad de Cerro Navia dependen de familiares

Estudio realizado por la Universidad San Sebastián en conjunto con SENADIS y la Municipalidad de Cerro Navia concluyó además que los grados de dependencia varían. Un 26% del total de la muestra tiene gran dificultad para lavarse o bañarse, un 37% para salir de la casa, un 43% para participar al mismo nivel que los demás en actividades de la comunidad y un 46% problemas económicos debido a que no pueden trabajar.

Domingo 7 de diciembre de 2014

61% de las personas con discapacidad de Cerro Navia dependen de familiares
escrito por Bastián Garcés

Si bien discapacidad tiende a asociarse con grandes niveles de dependencia, falta de autonomía y soledad, las cifras obtenidas por el Estudio "Situación de personas con discapacidad en condición de dependencia y limitación de la participación", realizado en la comuna de Cerro Navia por la Universidad San Sebastián en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), derribaron algunos mitos que se generan en torno a este tema.

El estudio consideró una encuesta a 314 personas con capacidades diferentes. Entre los datos demográficos obtenidos destaca que un 49,4% de las personas tiene entre 50 y 65 años, seguidos por el grupo entre 30 y 49 años con un 43,9%.

Escolaridad, situación laboral y vivienda

Otro antecedente obtenido por el estudio se relaciona con los niveles de escolaridad que tienen las personas con discapacidad. Según los datos un 30% de los encuestados declararon no haber estudiado o no haber terminado la enseñanza básica, por otro lado sólo un 33,1% dijo haber terminado la enseñanza media y apenas un 4,5% declaró haber terminado la educación superior.

Estos datos afectan directamente la situación laboral ya que un 37% declaró que su oficio consistía en ser dueña o dueño de casa, por otro lado un 41,2%, según "se distribuye en oficios y trabajos que son de tipo independientes, en muchos casos informales, y asociados a bajas remuneraciones". Finalmente un 18% sostuvo no tener ningún tipo de empleo.

En cuanto a su vivienda, un 46,7% declaró que ser propietario de su casa y sólo un 24,8% reconoció ser allegado.

Cuidadores, dependencia y autonomía

La investigación además señaló que un 61,1% se encuentra en condición de dependencia respecto a la realización de actividades cotidianas. Esto quiere decir que tienen un cuidador o algún familiar que lo ayuda en los quehaceres domésticos. 

Los grados de dependencia varían según las dificultades que les presentan. Un 26% del total de la muestra tiene gran dificultad para lavarse o bañarse, un 37% para salir de la casa, un 43% para participar al mismo nivel que los demás en actividades de la comunidad y un 46% problemas económicos debido a su condición.

En lo que respecta a cuidadores el 93,3% son familiares del encuestado, de los cuales el 75% declaró llevar más de cinco años cuidándolos. Un tema importante es que del total de cuidadores el 63% tiene a alguien para poder reemplazarlo en caso de tener que salir del hogar.

Un papel importante juega la tecnología para lograr la independencia de las personas con necesidades especiales, ya que el 96% declaró que necesita ayudas técnicas, pero sólo un 42% declaró utilizarlas.

Del porcentaje de personas que requieren ayudas técnicas, 21% lo obtienen a través de instituciones estales, un 30,3% a través de otro tipo de organizaciones y un 36,8% tuvieron que comprarlas. 

El 76% de las personas con discapacidad recibe visitas habitualmente, mostrando una cara distinta a la típica imagen de la persona aislada.

Sitios de interés