¿Qué es el Auge y cuáles son sus beneficios?

Sábado 1 de noviembre de 2014


¿Qué es el AUGE?

Es un mecanismo a través del cual se establecen garantías explícitas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto de salud en la ciudadanía.

Actualmente el Auge comprende 80 enfermedades y para para cada una de ellas se definen tres tipos de garantía que constituyen derechos para los asegurados:

De Acceso: Recibir atenciones definidas para cada enfermedad.

Oportunidad: Atención dentro de plazos máximos, el cual va a depender de cada patología.

Protección Financiera: Cancelar, cuando corresponda, un copago previamente definido.

Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

¿Quiénes pueden acceder al Auge?

Quienes sean Beneficiarios de Fonasa y de Isapres.

Quienes padezcan una enfermedad o problema de salud incluido en el Auge.

Quienes cumplan las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras definidas para cada patología.

¿Se paga por el Auge?

Va a depender del tipo de seguro al que pertenezca.

Para los afiliados de Fonasa de los grupos A y B, la atención es gratuita.

Los asegurados de Fonasa del grupo  C pagan un 10% del total de la prestación y si pertenecen al grupo D copagan un 20%.

Los afiliados de Isapres deben pagar además de una prima mensual que va a depender de la aseguradora, un 20% del total de la atención.

¿Qué hacer en caso de incumplimiento de la garantía de oportunidad?

Si la persona no es atendida en el plazo fijado puede exigir su garantía reclamando ante Fonasa o su Isapre. El plazo máximo para presentar el reclamo es de 30 días.

Fonasa y la Isapre tienen un plazo de dos días para designar un segundo prestador. Este nuevo prestador tendrá un plazo de 10 días corridos para atenderlo, salvo que el plazo garantizado para resolver el problema de salud del paciente sea menor.

En el caso de que el Fonasa o la Isapre no designen un segundo prestador o éste no cumpliera debidamente con la atención, la persona puede reclamar ante la Superintendencia de Salud.

¿Cómo accedo al AUGE?

Para tener derecho a las garantías Auge éstas deben ser otorgadas a través de los establecimientos públicos y centros privados en convenio que integren la red asistencial de su seguro de salud. 

En el caso de los beneficiarios de Fonasa, el ingreso a esta red es a través del consultorio de atención primaria donde está inscrito.

Cualquier médico o profesional que lo atienda debe notificarle que tiene derecho al AUGE y debe extenderle un formulario denominado: "Notificación de información al paciente GES", con el cual podrá iniciar los trámites para su adecuado y oportuno tratamiento.

¿Qué Garantiza el Auge?

Enfermedades del Adulto Mayor

Neumonía de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más

Diagnóstico: Todo beneficiario de 65 años o mayor de esa edad, tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 48 horas desde la sospecha. 

Tratamiento: Farmacológico, inmediato desde la sospecha. Kinesiológico, dentro de 24 horas desde la indicación médica.

Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más

Tratamiento: Todo beneficiario de 65 años y más, que tenga confirmación diagnóstica de artrosis de cadera con limitación funcional severa tendrá acceso a tratamiento dentro de 240 días desde confirmación diagnóstica.

Primer control con especialista dentro de 40 días después de cirugía y atención kinesiológica integral desde el primer día después del alta quirúrgica, según indicación médica.

En caso de recambio de prótesis de cadera, ésta se realizará dentro de 240 días desde la indicación médica.

Órtesis o Ayudas Técnicas para Personas de 65 años y más

Tratamiento: Entrega de bastón, colchón anti escaras, cojín anti escaras dentro de 20 días desde indicación médica. Mientras que la entrega de silla de ruedas, andador, andador de paseo, dentro de 30 días desde indicación médica.

Vicios de Refracción en Personas de 65 años y más

Diagnóstico: Dentro de 6 meses desde la sospecha.

Tratamiento: En cuanto al plazo para la entrega de lentes, se define para el caso de la Presbicia, dentro de 30 días desde indicación y para la Miopía, astigmatismo o hipermetropía, dentro de 30 días desde la confirmación diagnóstica.

Tratamiento Quirúrgico de Cataratas (congénitas y adquiridas)

Diagnóstico: Acceso a diagnóstico dentro de 180 días desde la sospecha de que usted tiene cataratas con disminución de la visión (incluye ambos ojos).

Tratamiento: Recibirá tratamiento dentro de 90 días desde la confirmación diagnóstica en lso casos de agudeza visual igual o inferior a 0,1 con corrección óptica en el mejor ojo. En los casos de agudeza visual igual o inferior a 0,3 con corrección óptica dentro de 180 días desde la confirmación.

Hipoacusia Bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono

Tratamiento: Si tiene confirmación diagnóstica de hipoacusia bilateral y requiere audífonos, tendrá garantizado el tratamiento dentro de 45 días desde confirmación diagnóstica.

Salud Oral Integral del Adulto de 60 años

Tratamiento: Inicio de tratamiento 90 días después desde cursada la petición. 

Tratamiento en personas de 55 años y más con Artrosis de Cadera y/o Rodilla, leve o moderada

Tratamiento: Inicio de tratamiento dentro de 24 horas, desde la confirmación diagnóstica. Si requiere atención por especialista se la garantiza dentro de 120 días desde la derivación, según indicación médica.

Auge y Cáncer

Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos por Cáncer Avanzado

Tratamiento: Si tiene cáncer avanzado o terminal acceso a tratamiento y cuidados dentro de 5 días desde la confirmación diagnóstica.

Colecistectomía Preventiva del Cáncer de Vesícula en Personas de 35 a 49 años

Diagnóstico: Si tiene entre 35 y 49 años  y su médico sospecha que tiene síntomas de cálculos a la vesícula y/o vías biliares tiene derecho a confirmación diagnóstica dentro de 30 días desde la sospecha. 

Tratamientio: Intervención Quirúrgica dentro de 90 días, desde confirmación diagnóstica.

Linfomas en Personas Mayores de 15 años

Diagnóstico: Si se sospecha que padece cáncer a los ganglios (linfoma) tendrá acceso a consulta con especialista para al confirmación o descarte dentro de 35 días.  Si tiene confirmación, dentro de 30 días tendrá acceso a exámenes para determinar en qué etapa se encuentra la enfermedad (etapificación). 

Tratamiento: Quimioterapia: esta se iniciará dentro de 10 días desde confirmación de la enfermedad. Radioterapia: dentro de 25 días desde indicación médica.

Seguimiento: El Auge también asegura el seguimiento una vez terminado el tratamiento. Primer control dentro de 30 días.

Leucemia en personas de 15 años y más

Diagnóstico: Leucemia Aguda: Se garantiza la confirmación diagnóstica y el estudio completo dentro de 21 días desde la sospecha. Leucemia Crónica: Se garantiza la confirmación diagnóstica y el estudio completo dentro de 60 días desde la sospecha.

Tratamiento: Leucemia Aguda: El inicio de quimioterapia se garantiza dentro de 72 horas desde la indicación médica. Leucemia Crónica: El inicio de quimioterapia se garantiza dentro de 10 días desde la indicación médica.

Seguimiento: Leucemia Aguda: El primer control está garantizado dentro de 14 días, desde la indicación médica. Leucemia Crónica: El primer control está garantizado dentro de 30 días, desde la indicación médica.

Cáncer gástrico

Diagnóstico: Si se tiene sospecha de que padece cáncer gástrico tendrá acceso a evaluación con especialista dentro de 30 días. La confirmación diagnóstica y exámenes para determinar en qué etapa de la enfermedad se encuentra deben realizarse dentro de 30 días, desde la solicitud del especialista.

Tratamiento: Intervención quirúrgica dentro de 30 días desde la confirmación diagnóstica. 

Cáncer Colorrectal en personas mayores de 15 años y más

Diagnóstico: Si tiene confirmación diagnóstica de cancer colorrectal y tiene 15 años y más tiene derecho a bipsia y exámenes preoperatorios dentro 45 días.

Tratamiento: El inicio de tratamiento 30 días desde la indicación médica, considera cirugía, quimioterapia y exámenes asociados.

Seguimiento: Primer control de seguimiento, dentro de 90 días desde la indicación médica.

Cáncer de Ovario Epitelial

Diagnóstico: Si se sospecha que tiene cáncer de ovario epitelial tiene derecho a una biopsia dentro de 30 días. Los resultados para la confirmación deberán entregarse dentro de 30 días.

Tratamiento: Confirmado el diagnóstico tiene derecho a iniciar el tratamiento con quimioterapia dentro de 30 días, según indicación médica.

Seguimiento: Tiene garantizado el primer control dentro de 60 días, según indicación médica.

Cáncer de Vejiga

Tratamiento: Si tiene confirmación diagnóstica, tiene derecho a tratamiento en 30 días desde la indicación médica. Considera biopsia, cirugía, quimioterapi, radioterapia y los exámenes asociados al tratamiento.

Seguimiento: Dentro de 30 días tendrpa acceso a primer control, según indicación médica.

Osteosarcoma en personas de 15 años y más

Diagnóstico: Toda persona de 15 años o más que tiene sospecha de osteosarcoma tiende derecho a confirmación diagnóstica con biopsia y exámenes para determinar en qupe etapa está de la enfermedad dentro de 60 días.

Tratamiento: Acceso a cirugía y quimioterapia dentro de 30 días desde la indicación médica.Tiene garantizado los exámenes asociados al tratamiento.

Seguimiento: Tiene garantizado el primer control dentro de 30 días desde la indicación médica.

Tumor primario del Sistema Nervioso Central en personas de 15 años y  más

Diagnóstico: Si se sospecha de puede tener un tumor primario del sistema nervioso central tendrá acceso a confirmación dentro de 25 días.

Tratamiento: Tras al confirmación diagnóstica recibirá tratamiento dentro de 30 días.

Seguimiento: Control con el especialista, 30 días después, según indicación médica.

Auge y Corazón

Arritmia cardíaca que requiere marcapasos en personas de 15 años y más

Diagnóstico: Si se tiene sospecha de alteración de su ritmo cardíaco, tendrá garantizado el diagnóstico dentro de 30 días. 

Tratamiento: Desde la confirmación diagnóstica tendrá acceso a implantación de marcapaso o recambio dentro de 30 días. 

Seguimiento: Después del alta médica tiene garantizada la primera consulta dentro de 15 días desde la instalación de marcapaso o cambio de generador.

Infarto agudo al miocardio

Diagnóstico: Si se sospecha que tiene un Infarto Agudo de Miocardio tiene garantizado un electrocardiograma dentro de 30 minutos desde la atención médica en un servicio de Urgencia.

Tratamiento: Desde la confirmación diagnóstica dentro de 30 minutos acceso a trombolisis, según indicación médica. El primer control para prevención secundaria se realizará dentro de 30 días después de su alta de hospitalización.

Tratamiento quirúrgico de lesiones crónicas de la Válvula Aórtica en personas de 15 años y más

Tratamiento: Si tiene confirmación diagnóstica con indicación quirúrgica se garantiza cirugía y tratamiento anticoagulante dentro de  45 días.

Seguimiento: Tiene garantizado el primer control dentro de 15 días desde la indicación médica.

Tratamiento quirúrgico de lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide en personas de 15 años y más

Tratamiento: Si tiene 15 años y más y tiene confirmación diagnóstica de lesión crónica de la válvula Mitral o Tricúspide con indicación quirúrgica tendrá garantizada la cirugía y tratamiento anticoagulante dentro de 45 días. Si está en tratamiento podrá continuarlo.

Seguimiento: Tiene garantizado el primer control dentro de 15 días, desde la indicación médica.

Auge y Hombre

Cáncer de próstata en personas de 15 años y más

Diagnóstico: Todo beneficiario de 15 años y más, con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a biopsia y otros exámenes para determinar en qué etapa de la enfermedad se encuentra dentro de 60 días desde la confirmación diagnóstica.

Tratamiento: 60 días desde la realización de biopsia y otros exámenes. 

Seguimiento: Primer control dentro de 45 días desde la indicación médica.

Cáncer de testículo en personas e 15 años y más

Diagnóstico: Si se sospecha que padece de cáncer de testículo tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 30 días. Dentro de 30 días desde la confirmación diagnóstica se le realizará biopsia y otros exámenes.

Tratamiento: Si tiene indicación de cirugía se realizará dentro de 15 días y 30 días para tratamientos complementarios, desde la indicación.

Seguimiento: Finalizado el tratamiento tiene garantizado el primer control dentro de 30 días.

Tratamiento de la Hiprlapsia Benigna de la Próstata en personas Sintomáticas

Tratamiento: Todo beneficiario con confirmación diagnóstica de hiperplasia benigna de próstata tendrá acceso a tratamiento médico dentro de 7 días desde la indicación del especialista. Tratamiento quirúrgico 180 días o seis meses si se trata de retención urinaria aguda repetida y hematuria macroscópica recurrente o persistente. 90 días en los casos de retención urinaria crónica, cálculos vesicales, infecciones urinarias recurrentes e insuficiencia renal secundaria a obstrucción urinaria a nivel prostático.

Auge Infantil

Cardiopatías Congénitas Operables en Menores de 15 años

Diagnóstico: Si en el embarazo (desde las 20 semanas de gestación) se sospecha que la guagua tiene alguna cardiopatía congénita se garantiza dentro de 30 días el descarte o confirmación. Entre 0 a 7 días de vida, el diagnóstco debe realizarse dentro de 48 horas desde sospecha. Entrelos 8 días y menor de 2 años: dentro de 21 días. Entre los 2 y menor de 15 años, dentro de 180 días o seis meses. 

Tratamiento: En los casos graves operables se garantiza el ingreso al prestador con capacidad de resolución quirúrgica, dentro de 48 horas desde la estabilización del paciente, para evaluación e indicación de tratamiento y/o procedimiento que corresponda. Otras Cardiopatías Congénitas Operables se garantiza la cirugía u procedimiento, según indicación médica.

Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Recién Nacido

Diagnóstico: Si se sospecha que su hijo tiene Síndrome de Dificultad Respiratoria tendrá acceso inmediato a confirmación diagnóstica. 

Tratamiento: Inicio inmediato de tratamiento desde la sospecha. Ingreso a prestador con capacidad resolutiva integral dentro de 72 horas, desde la sospecha.

Asma Bronquial Moderada y Grave en Menores de 15 años

Diagnóstico: Si se sospecha que tiene asma bronquial moderada o grave tendrá confirmación diagnóstica dentro de 20 días.

Tratamiento: Desde la confirmación diagnóstica según indicación médica. Si requiere atención con especialista, tendrá acceso dentro de 30 días desde la derivación.

Epilepsia No Refractaria en Personas desde 1 año y Menores de 15 años

Diagnóstico: Todo beneficiario desde un año y menor de 15 años tendrá acceso a una evaluación inicial durante 180 días para la confirmación diagnóstica. Será evaluado por un especialista dentro de 60 días desde la derivación.

Tratamiento: Inicio de tratamiento dentro de 7 días desde la confirmación diagnóstica

Salud Oral integral para Niños y Niñas de 6 años

Tratamiento: Dentro de 90 días desde solicitud de atención de la persona beneficiaria o su representante.

Infección respiratoria Aguda (IRA) de manejo Ambulatorio en menores de 5 años 

Diagnóstico: Farmacológico, dentro de 24 horas desde el diagnóstico. Kinesiológico, dentro de 24 horas, desde la indicación médica.

Salud Oral Integral para niños de 6 años

Tratamiento: Dentro de 90 días desde la solicitud de atención.

Estrabismo en Menores de 9 años

Diagnóstico: Si se sospecha que el niño tiene estrabismo tendrá acceso a diagnóstico dentro de 90 días.

Tratamiento: Acceso a tratamiento médico: dentro de 30 días desde confirmación. Tratamiento quirúrgico: dentro de 90 días desde indicación médica. Control médico dentro de 30 días desde el alta médica.

Displasia Luxante de Caderas

Diagnóstico: Todo niño durante su tercer mes de vida tendrá acceso a radiografía de cadera. Si se sospecha de una displasia luxante de caderas tendrá acceso a confirmación diagnóstica por especialista dentro de 30 dias.

Tratamiento: Dentro de 15 días desde la confirmación del cuadro por el especialista.

Cáncer en Personas Menores de 15 años

Diagnóstico: Si se sospecha que puede tener leucemia la confirmación diagnóstica se realizará dentro de 14 días. En caso de linfomas y tumores sólidos la confirmación se realizará dentro de 37 días.

Tratamiento: Leucemias: Acceso a quimioterapia dentro de 24 horas. Tumores Sólidos y Linfomas: Quimioterapia dentro de 24 horas, radioterapia dentro de 10 días desde la indicación médica.

Seguimiento: Finalizado el tratamiento tiene garantizado el primer control en 7 días en los casos de leucemia y en 30 días para linfomas y tumores sólidos.

Disrafias Espinales

Diagnóstico: Disrafia Abierta: Acceso a confirmación diagnóstica dentro de 12 horas, desde el nacimiento. Disrafia Cerrada: Consulta con Neurocirujano dentro de 90 días, desde la sospecha

Tratamiento: Disrafia Abierta: Cirugía dentro de 72 horas, desde el nacimiento. Válvula derivativa dentro de 90 días desde la indicación médica. Control con neurocirujano dentro de 15 días desde alta hospitalaria. Disrafia Cerrada: Acceso cirugía dentro de 60 días desde la indicación médica. Control con neurocirujano dentro de 15 días, desde alta hospitalaria.

Seguimiento: Con tratamiento de Disrafia Abierta, tendrá acceso a rehabilitación dentro de 180 días desde la indicación médica.

Fisura Labiopalatina

Diagnóstico: Si se sospecha que padece de fisura en el labio o pladar se garantiza confirmación diagnóstica dentro de 15 días.

Tratamiento: Ortopedia Pre-quirúrgica: para  casos con indicación, dentro de 45 días desde el nacimiento. Cirugía Primaria: Primera y Segunda Intervención: dentro de 30 días desde la indicación  médica. Cirugía Secundaria: Dentro de 60 días desde la indicación médica.

Artritis Idiopática Juvenil

Tratamiento: Si su hijo tiene confirmación diagnóstica de artritis idiopática juvenil tendrá acceso a tratamiento dentro de 7 días. 

Retinopatía del prematuro

Diagnóstico: Si el niño al nacer pesó menos de 1.500 gramos o es menor de 32 semanas de edad gestacional, tendrá acceso a un primer examen oftalmológico dentro de las 6 semanas desde nacimiento y control oftalmológico hasta alcanzar la madurez retinal. además, tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 48 horas desde la sospecha.

Tratamiento: Dentro de 24 horas desde confirmación diagnóstica. 

Seguimiento: Inicio dentro de 30 días desde la indicación médica.

Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido

Diagnóstico: Si sospecha que su hijo tiene síndrome de dificultad respiratoria tendrá acceso inmediato a confirmación diagnóstica.

Tratamiento: Inmediato desde la sospecha. Ingreso a prestador con capacidad resolutiva integral dentro de 72 horas, desde la sospecha.

Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro

Diagnóstico: Si su hijo al nacer pesó menos de 1.500 gramos o es menor de 32 semanas de gestación antes de su alta de la Unidad de Neonatología tendrá acceso a un screening auditivo que permitirá pesquisar la hipoacusia. Si el examen sale alterado tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 3 meses con screening alterado.

Tratamiento: Acceso audífono dentro de 3 meses desde la confirmación diagnóstica. Implante Coclear, dentro de 180 días o 6 meses desde la indicación médica.

Seguimiento: Primer control dentro de 14 días desde implemetación de audífonos o implante coclear.

Tratamiento de Hipoacusia Moderada y Severa en menor de 2 años

Tratamiento: Si su hijo nació a partir del 01 de enero del 2013 y se le ha confirmado hipoacusia moderada o severa antes de los 2 años, tiene derecho a recibir audífonos dentro de 3 meses. Si tiene indicación de implante coclear, tiene garantizado el acceso dentro de 180 días.

Seguimiento: Su hijo tendrá garantizado el primer control dentro de 14 días desde que se le coloque el audífono o implante coclear.

Displasia Broncopulmonar del Prematuro

Tratamiento: Dentro de 24 horas desde la confirmación diagnóstica.

Seguimiento: Primer control dentro de 14 días después del alta hospitalaria.

Prevención parto prematuro

Diagnóstico: Si está embarzada y presenta síntomas o riesgo de Parto Prematuro sera evaluada por un médico dentro de 6 horas desde la indicación.

Tratamiento: Se garantiza inicio de tratamiento dentro de 2 horas desde confirmación diagnóstica. Incluye corticoides antes de las 35 semanas de gestación.

Embarazadas con factores de riesgo tendrá consulta con especialista dentro de 14 días desde la derivación.

Auge y Mujer

Salud Oral Integral de la Embarazada

Tratamiento: Inicio dentro de 21 días desde la solicitud de atención. Fin de tratamiento, alta integral hasta 9 meses de ocurrido el parto.

Analgesia del parto

Tratamiento: Toda mujer durante el trabajo de parto y en el parto tendrá acceso inmediato a analgesia, según indicación médica.

Cáncer Cervicouterino

Diagnóstico: Si se sospecha que tiene cáncer cervicouterino dentro de 40 días tiene garantizada su confirmación diagnóstica y dentro de 20 días la biopsia y otros exámenes.

Tratamiento: Si el cáncer está en etapa pre-invasora: la persona recibirá el tratamiento dentro de 30 días desde confirmación diagnóstica y en 20 días en caso de cáncer invasor. Tratamientos adyuvantes: dentro de 20 días desde la indicación médica.

Seguimiento: Primer control dentro de 90 días de terminado el tratamiento.

Cáncer de Mama en personas de 15 años y más

Diagnóstico: Si se sospecha que tiene cáncer de mama dentro de 45 días tendrá acceso con especialista. Los exámenes para confirmar en qupe etapa de la enfermedad está se realizarán dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. 

Tratamiento Primario: dentro de 30 días desde confirmación diagnóstica. Tratamiento adyuvante: dentro de 20 días desde la indicación médica

Seguimiento: Primer control dentro de 90 días de finalizado el tratamiento.

Lupus Eritematoso Sistémico

Tratamiento: Si tiene confirmación diagnóstica de Lupus Eritematoso Sistémico por especialista tiene derecho a inicio inmediato del tratamiento farmacológico para la enfermedad. Si ya está en tratamiento tendrá acceso a continuarlo

Hipotiroidismo en personas de 15 años y más

Tratamiento: 7 días, desde la confirmación diagnóstica.

Auge y Salud Mental

Depresión en personas de 15 años y más

Tratamiento: Toda persona de 15 años y más, con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento inmediato. La consulta con especialista será dentro de 30 días desde la derivación

Esquizofrenia

Diagnóstico: Si se sospecha de esquizofrenia, tendrá acceso a una evaluación con especialista dentro de 20 días a partir de la derivación.

Tratamiento: Inicio de tratamiento inmediato desde la consulta médica donde le confirmen la enfermedad.

Consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años

Tratamiento: Inicio de tratamiento dentro de 10 días desde la confirmación diagnóstica.

Trastorno bipolar en personas de 15 años y más

Tratamiento: Inicio de tratamiento en 24 horas, desde la confirmación diagnóstica. Si ya se está tratando podrá acceder a la cobertura Auge.

Auge y Articulaciones

Tratamiento Quirúrgico de Hernia del núcleo pulposo lumbar

Tratamiento: Si tiene confirmación diagnóstica de hernia del núcleo pulposo lumbar con indicación quirúrgica, tendrá acceso a tratamiento dentro de 45 días.

Seguimiento: Dentro de 30 días del alta médica tendrá control por especialista.

Tratamiento Quirúrgico de la Escoliosis en menores de 25 años

Tratamiento: Acceso a tratamiento dentro de 270 días desde confirmación diagnóstica. Primer Control: dentro de 10 días después de alta hospitalaria.

Artritis Reumatoidea

Tratamiento: Si tiene confirmación diagnóstica por especialista de artritos reumatoidea accederá a tratamiento inmediato.

Auge y Enfermedades Crónicas

Hipertensión Arterial en Personas de 15 años o más

Diagnóstico: Dentro de 45 días desde la sospecha. 

Tratamiento: Inicio dentro de 24 horas desde confirmación de la enfermedad. La atención con especialista: dentro de 90 días desde la derivación, según indicación.

Asma Bronquial en personas de 15 años y más

Diagnóstico: Si se sospecha que padece asma bronquial tendrá acceso a confirmacion diagnóstica dentro de 20 días.

Tratamiento: Inicio de tratamiento desde la confirmación diagnóstica, según indicación. Atención con especialista, por indicación médica: dentro de 60 días desde la derivación.

Diabetes Mellitus Tipo 1

Diagnóstico: Si se sospecha que padece diabetes Mellitus tipo 1 tendrá acceso a consulta con especialista en 7 días. Si se sospecha descompensación se garantiza examen de Glicemia dentro de 30 minutos desde la indicación médica en servicio de urgencia.

Tratamiento: Inicio dentro de 24 horas, desde la confirmación diagnóstica. Si estando en tratamiento presenta descompensación tiene acceso a examen de glicemia dentro de 30 minutos desde la atención de urgencia.

Diabetes Mellitus Tipo 2

Diagnóstico: Si tiene la glicemia elevada tiene garantizada una evaluación dentro de 45 días para su diagnóstico. 

Tratamiento: Dentro de 24 horas desde confirmación diagnóstica.Atención por especialista dentro de 90 días desde la derivación, según indicación médica.

Hemofilia

Diagnóstico: Si el médico sospecha que usted tiene hemofilia, tendrá garantizada la confirmación diagnóstica dentro de 15 días desde sospecha.

Tratamiento: Inicio de tratamiento desde el momento de la sospecha, según indicación médica.

Retinopatía Diabética

Diagnóstico: Si se sospecha que tiene daño en la retina asociada a la diabetes tiene derecho a confirmación diagnóstica dentro de 90 días.

Tratamiento: Si se confirma el diagnóstico tendrá garantizado el tratamiento quirúrgico con fotocoagulación o vitrectomía, según indicación médica, dentro de 60 días.

Fibrosis Quística

Tratamiento: Inicio inmediato desde la confirmación diagnóstica.

Epilepsia No Refractaria en personas de 15 años y más

Tratamiento: Si tiene confirmación diagnóstica de epilepsia no refractaria tendrá acceso a tratamiento dentro de 7 días. Evaluación con especialista dentro de 60 días desde la derivación.

Enfermedad de Parkinson

Tratamiento: Si tiene confirmación diagnóstica de enfermedad de Parkinson tendrá acceso a tratamiento dentro de 20 días. Atención con especialista dentro de 60 días desde la derivación.

Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente

Diagnóstico: Confirmación dentro de 60 días desde la sospecha diagnóstica.

Tratamiento: Inicio del tratamiento dentro de 30 días desde la confirmación diagnóstica.

VIH / SIDA

Diagnóstico: Si se sospecha que es portador del virus del VIH-SIDA, tendrá diagnóstico dentro de 60 días.

Tratamiento: Inicio y Cambio Precoz de Tratamiento: Dentro de 7 días desde la indicación médica. Inicio y Cambio no Precoz de Tratamiento: Dentro de 35 días desde la indicación médica. Prevención Transmisión Madre e Hijo: Embarazadas, dentro de 7 días desde la indicación médica. Recién Nacido, dentro de 24 horas de nacido. Parto, inicio inmediato de tratamiento antiretroviral desde indicación médica. Suspensión de lactancia en puérperas, dentro de 24 horas del nacimiento

Insuficiencia renal crónica terminal

Tratamiento: Desde confirmación Diagnóstica. Menores de 15 años: Inicio de Peritoneodiálisis dentro de 21 días e inicio de Hemodiálisis según indicación médica. Personas de 15 años y más: Inicio de Hemodiálisis dentro de 7 días e inicio de peritoneodiálisis según indicación médica. Acceso vascular para Hemodiálisis: dentro de 90 días.

Los beneficiarios que cumplan con los criterios de inclusión, según las Normas Técnico Médico y Administrativo ya citadas tendrán acceso a: Estudio pretrasplante completo para acceder a Lista de Espera: dentro de 10 meses desde indicación del especialista. Trasplante Renal: finalizado el estudio pre-trasplante ingresan a lista de espera de trasplante, el que se efectúa de acuerdo a disponibilidad de órgano. Drogas inmunosupresoras: desde el trasplante en donante cadáver. Desde 48 horas antes de trasplante, en casos de donantes vivos.

Prevención secundaria Insuficiencia Renal Crónica Terminal

Tratamiento: Dentro de 24 horas desde la constatación que cumple con criterios de inclusión. Consulta de especialista dentro de 30 días desde la derivación.

Hepatitis C

Diagnóstico: Confirmación diagnóstica dentro de 45 días desde sospecha.

Tratamiento: Evaluación pre tratamiento: Dentro de 60 días desde confirmación diagnóstica. Tratamiento: Dentro de 30 días desde la indicación

Hepatitis Crónica por Virus Hepatitis B

Diagnóstico: Evaluación inicial: si tienen confirmación de hepatitis B crónica tendrá acceso a evaluación inicial dentro de 30 días.

Tratamiento: Dentro de 30 días desde la indicación.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de Manejo Ambulatorio

Diagnóstico: Si el médico sospecha que usted tiene una enfemrdad obstructiva crónica, se garantiza confirmación diagnóstica dentro de 30 días. 

Tratamiento: Desde la confirmación, según indicación médica. En pacientes de alto riesgo acceso a especialista dentro de 45 días desde la derivación.

Auge y Urgencias

Accidente Cerebrovascular Isquémico en personas de 15 años y más

Diagnóstico: Si se sospecha que padece un accidente cerebrovascular isquémico tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 72 horas desde la sospecha.

Tratamiento: Dentro de 24 horas desde la confirmación diagnostica. Hospitalización, según indicación médica, en prestador con capacidad resolutiva: dentro de 24 horas desde confirmación diagnóstica.

Seguimiento: Dentro de 10 días atención con especialistas desde el alta hospitalaria. Rehabilitación dentro de 10 días desde la indicación médica.

Urgencia Odontológica Ambulatoria

Tratamiento: Inmediato desde la confirmación diagnóstica.

Desprendimiento de Retina No Traumático

Diagnóstico: Si se sospecha que usted tiene desprendimiento de retina, podrá acceder a la confirmación o descarte dentro de 5 días.

Tratamiento: Dentro de 7 días, desde la confirmación diagnóstica.

Gran quemado

Tratamiento: Si sufre de quemaduras que pueden comprometer su vida o dejar secuelas funcionales graves permanentes se garantiza ingreso a prestador con capacidad resolutiva dentro de 72 horas, desde la confirmación diagnóstica.

Seguimiento: Acceso a primer control según indicación médica dentro de 15 días.

Trauma Ocular Grave

Diagnóstico: Si se sospecha que tiene trauma ocular grave, tendrá acceso a la confirmación o descarte dentro de 12 horas.

Tratamiento: Por especialista dentro de 60 horas desde la confirmación diagnóstica.

Tumores Primarios del Sistema Nervioso Central en personas de 15 años y más

Diagnóstico: Confirmación Diagnóstica dentro de 25 días desde la sospecha.

Tratamiento: Dentro de 30 días desde la indicación médica.

Seguimiento: Control por especialista según indicación médica.

Traumatismo Cráneo Encefálico moderado o grave

Diagnóstico: Si se sospecha que tiene traumatismo craneoencefálico moderado o grave, se garantiza el diagnóstico dentro de 12 horas.

Tratamiento: Recibirá tratamiento dentro de 24 horas desde la confirmación.

Politraumatizado grave

Tratamiento: Tendrá acceso a prestador con capacidad resolutiva antes de 24 horas desde el rescate.

Hemorragia Subaracnoidea Secundaria a Ruptura de Aneurismas Cerebrales

Diagnóstico: Confirmación diagnóstica de hemorragia subaracnoidea con tomografía computarizada dentro de 24 horas desde la sospecha. Confirmación diagnóstica de aneurisma roto por Angiografía TAC Multicorte o angiografía digital dentro de 48 horas desde la confirmación diagnóstica de hemorragia subaracnoidea.

Tratamiento: Dentro de 24 horas desde la confirmación diagnóstica de aneurisma roto, según indicación médica en establecimiento con capacidad resolutiva.

Seguimiento: Dentro de 30 días tendrá acceso al primer control con especialista, según indicación médica.

Examen de Medicina Preventiva

Embarazadas

a) - Diabetes Mellitus: Detectar en forma precoz diabetes gestacional para prevenir las complicaciones obstétricas, maternas o morbilidad perinatal.

b) - VIH - SIDA: Detección a tiempo de la enfermedad para iniciar tratamiento de la madre y prevenir así el contagio del recién nacido.
c) - Sífilis: Detección a tiempo de la infección para iniciar tratamiento oportuno.
d) - Infección Urinaria: Detección a tiempo para prevenir complicaciones maternas y riesgo de enfermedad y muerte del recién nacido.
e) - Sobrepeso y Obesidad: detectar las embarazadas obesas y con sobrepeso para realizar consejerías nutricionales durante la gestación y promover la recuperación del peso pregestacional a los 6 meses post parto.
f) - Hipertensión Arterial: Detectar a embarazadas hipertensas para su tratamiento y reducir así el riesgo de morbimortalidad materna y perinatal.

g) - Beber Problema: Conocer consumo alcohólico en embarazadas para realizar consejería específica en aquellas que presenten niveles de consumo que puedan representar un riesgo para la embarazada y su hijo/a.

h)- Tabaquismo: Detectar embarazadas que fuman para intervenir con medidas dirigidas a lograr la cesación del hábito y así reducir los riesgos de  enfermedades, complicaciones maternas y de morbimortalidad perinatal.

Recién nacido

a) - Fenilcetonuria: Detectar precozmente recién nacidos portadores de fenilcetonuria, con el objeto de prevenir el retardo mental profundo producido por la enfermedad si no es detectada antes del primer mes de vida.

El diagnóstico precoz dentro de los 15 días del nacimiento permite evitar un daño irreversible.

b) - Hipotiroidismo Congénito: Detectar precozmente recién nacidos con hipotiroidismo congénito, para prevenir el daño a través del tratamiento con terapia hormonal de reemplazo.

c) - Displasia del Desarrollo de Caderas: Detectar precozmente en el recién nacido una DDC para un tratamiento oportuno.

Lactantes (3 Meses)

- Displasia del Desarrollo de Caderas: Detectar precozmente niños y niñas portadores de DDC para un tratamiento oportuno.

Niños y niñas a los 4 años

a) - Sobrepeso y Obesidad: Identificar precozmente niños en riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades crónicas con el propósito de reforzar hábitos de alimentación y actividad física saludables y corregir conductas poco saludables antes de su ingreso al sistema escolar.

b) - Ambilopía, Estrabismo y Defectos en la Agudeza Visual: Detectar precozmente niños y niñas portadores de ambliopía, estrabismo o defectos de la agudeza visual, con el propósito de derivarlos oportunamente al oftalmólogo para su confirmación diagnóstica y tratamiento.

c) - Detección de Malos Hábitos Bucales: Pesquisar y eliminar los malos hábitos bucales que provocan anomalías dentomaxilares factibles de prevenir en niños entre 2 y 5 años.

Personas de 15 años y más

a) - Bebedor Problema: Mediante un cuestionario breve de 10 preguntas se detecta si el consumo de alcohol de la persona implica riesgo para su salud. Las personas en riesgo reciben consejería y material educativo.

b) - Tabaquismo: Detectar personas que fuman para intervenir con medidas dirigidas a lograr la cesación del hábito y así reducir los riesgos de  enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cáncer (oral, pulmonar, de vejiga y otros), asociados al uso del tabaco.

c) - Obesidad: Detectar a las personas obesas con el propósito de intervenir y lograr una baja de peso significativa y reducir los riesgos de hipertensión arterial, dislipidemia, hiperglicemia, artrosis y trastornos psicológicos, entre otros.

d) - Hipertensión Arterial: Mediante la medición de la presión arterial se busca detectar a la persona con hipertensión para indicarle tratamiento y así prevenir las enfermedades cardiovasculares.

e) - Diabetes Mellitus: Detectar a las personas con diabetes para su tratamiento y prevenir las complicaciones invalidantes y la mortalidad prematura asociada a la enfermedad.

f) - Sífilis: Detección precoz de la infección por sífilis en población de riesgo para su tratamiento.

g) -Tuberculosis: Detectar a personas con TBC pulmonar para su tratamiento y prevenir así la transmisión a población susceptible.

Mujeres de 25 a 64 años

a) Cáncer Cervicouterino: La mujer tendrá derecho a hacerse un Papanicolau gratis cada 3 años para detectar éste cáncer. Las mujeres con PAP alterado son casos AUGE y serán derivadas a un médico especialista.

Personas de 40 años y más

a) Dislipidemia: Detectar a personas con dislipidemia para su tratamiento y así reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Mujeres de 50 a 54 años

a)  Cáncer de mama: Toda mujer entre 50  y 54 años de edad tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y serán derivadas a un médico especialista.

Adultos de 65 y más años

a) Evaluación funcional: La persona de 65 años y más tendrá derecho a un examen para determinar si es capaz de valerse por sí mismo o si requiere apoyo para realizar actividades instrumentales de la vida diaria.

Tratamiento de erradicación de Helicobacter Pylori

Tratamiento: 7 días desde la confirmación diagnóstica. Atención con especialista dentro de 60 días desde la derivación.

Sitios de interés