Programa Paciente Empoderado llega a la comuna de Purranque

La sede De la Patagonia firmó acuerdo con la Municipalidad de Purranque para desarrollar el programa Paciente Empoderado, iniciativa en beneficio de los usuarios de los centros de salud de la comuna.

Martes 5 de noviembre de 2019

Programa Paciente Empoderado llega a la comuna de Purranque
escrito por USS

Una serie de talleres en los que se entregarán herramientas básicas de conocimiento a pacientes crónicos que se controlan en centros de atención primaria de salud es el objetivo principal del programa “Paciente Empoderado” que se comenzará a ejecutar en Purranque, donde se firmó un acuerdo con el municipio local.

En efecto, el vicerrector de la Universidad San Sebastián, sede De la PatagoniaSergio Hermosilla y el alcalde de la Municipalidad de PurranqueHéctor Barríaconcretaron la firma de este convenio que promueve un rol más activo en el autocuidado para los pacientes con enfermedades crónicas.

Cabe destacar que Paciente Empoderado cuenta es impulsado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS y cuenta con el patrocinio de la Unesco y el Ministerio de Salud.

“Esta fue una petición expresa de la Municipalidad de Purranque para desarrollar este programa en la comuna. Para la Universidad, este tipo de tareas, que pueden satisfacer necesidades de las comunidades, es relevante porque es un trabajo de co-construcción donde se involucran también nuestros estudiantes. La información y los talleres son relevantes para estos pacientes, sobretodo porque que pueden aprender a gestionar el autocuidado”, explicó el vicerrector de la Casa de Estudios, Sergio Hermosilla.

El alcalde de Purranque, Héctor Barría, indicó que “nuestra idea es mejorar aspectos como la promoción y prevención de quienes se atienden en nuestros establecimientos de salud. La Universidad se involucra con esta tarea, lo que es muy importante para nuestra comunidad. Esperamos que este sea el inicio de nuevos convenios con la Universidad San Sebastián”.

Paciente Empoderado surge en 2015 tras una encuesta que detectó la baja comprensión por parte de los usuarios sobre la información que se entrega en el área de la salud. En la comuna de Purranque el trabajo se iniciará el sábado 26 de octubre y contará con la participación de 80 estudiantes de las diferentes carreras de la salud de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, además de una veintena de docentes y una población superior a los 100 beneficiarios inscritos en los centros de atención primaria dependientes de la Municipalidad de Purranque.

Sitios de interés