#Parteporcasa se difundirá en más de 260 comunas rurales del país

La U. San Sebastián firmó un convenio con la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), encabezada por el alcalde Cristián Balmaceda, actividad a la que asistió la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. En la oportunidad, la autoridad de gobierno valoró la campaña de prevención contra el coronavirus. “En esta pandemia el rol de la sociedad en su conjunto es vital para evitar el contagio del Covid-19”.

Viernes 13 de noviembre de 2020

#Parteporcasa se difundirá en más de 260 comunas rurales del país
Escrito por Ana María Morales

Para prevenir el coronavirus es indispensable adoptar medidas como el uso de la mascarilla, la distancia física de más de un metro y el lavado frecuente de manos. Estas recomendaciones se tienen que incorporar en todas las actividades cotidianas que realizamos, no sólo al interior de nuestro hogar, sino que también en los lugares de trabajo y en los espacios de uso público.

Es por ello, que la Universidad San Sebastián (USS) impulsó la campaña #Parteporcasa, cuídate del coronavirus, con el objetivo de contribuir a la difusión de las medidas sanitarias, por medio de cápsulas educativas que se puedan compartir fácilmente por las personas.  

La estrategia forma parte de la línea de trabajo del Programa Paciente Empoderado de la USS, cuyo foco es entregar herramientas a la población, para que adquiera una mayor responsabilidad en el cuidado de su salud.

En ese contexto, se firmó un convenio con la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), organismo que reúne a 263 comunas a lo largo del país, quienes difundirán los contenidos de #Parteporcasa a través de sus diferentes plataformas como: página web, redes sociales, canales y radios comunitarias, además de las oficinas municipales que presten servicios de atención a público y los centros de atención primaria de salud. 

“Una de las misiones de una universidad, además de la generación de conocimiento, la docencia y la extensión, es dar respuesta a las necesidades que presenta la sociedad en el momento que las necesita. Durante la pandemia de Covid-19, la USS ha contribuido con la disposición de sus laboratorios para la pesquisa del coronavirus, la fabricación de elementos de protección personal para el personal clínico, la participación en estudios de ensayo clínico de vacunas y la elaboración de contenido educativo con las medidas de prevención. Por eso valoramos enormemente que AMUR haga propio este contenido y lo comparta con la comunidad, precisamente a espacios que la universidad no llega directamente”, indicó el rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson.

El presidente de AMUR, Cristián Balmaceda, agradeció a la USS “la posibilidad de trabajar juntos a través del Programa Paciente Empoderado” y destacó la importancia que tiene esta campaña “que está dirigida a las 263 comunas rurales de Chile”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, indicó que “valoramos enormemente el esfuerzo que hacen los alcaldes de AMUR y la U. San Sebastián en la promoción de la prevención en salud. En esta pandemia el rol de la sociedad en su conjunto es vital para evitar su propagación y si bien muchas comunas están avanzando en el Plan Paso a Paso y nos permite reencontrarnos, necesitamos seguir cuidándonos para no volver a distanciarnos. En ese sentido, las medidas que tome la ciudadanía son fundamentales para evitar contagios no sólo del Covid-19, sino que de otras enfermedades infecciosas que afectan a nuestra población. Así que celebramos el trabajo conjunto de las instituciones que pone en el centro a las personas”.

 

Sitios de interés