USS realizó más de 250 exámenes PCR en Challenger ATP de Concepción

La toma y análisis de exámenes PCR se realizó a jugadores y equipos deportivos participantes del campeonato, y estuvo a cargo de un equipo de profesionales de Tecnología Médica y Enfermería de la sede Concepción de la Universidad.

Martes 23 de febrero de 2021

USS realizó más de 250 exámenes PCR en Challenger ATP de Concepción
escrito por USS

Con más de 250 exámenes PCR realizados finalizó la participación de la Universidad San Sebastiánsede Concepción, en el Challenger de Concepción 2021. Un equipo de académicos de las carreras de Enfermería y Tecnología Médica estuvieron a cargo, en terreno, de tomar los exámenes a los tenistas participantes y equipos deportivos.

La iniciativa fue dirigida a través de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad y permitió que el torneo se desarrollara dentro de las normas sanitarias nacionales e internacionales requeridas en cuanto a la toma de muestras y testeo de jugadores.

El Challenger de Concepción inauguró la gira sudamericana del calendario ATP, en lo que fue uno de los eventos deportivos más relevantes que verá la región del Biobío este 2021. Así, las canchas de arcilla del Club Bellavista vieron pasar jugadores de gran nivel, entre los que destacaron los chilenos Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, además del recién coronado campeón, el argentino Sebastián Báez.

“La Universidad San Sebastián se está preocupando de que, en 12 horas, tengamos listos los test, para que los jugadores puedan ir rápido a lo suyo, a entrenar”, destacó Horacio de la Peña, director del torneo, refiriéndose a las acciones in situ que ejecutaron los profesionales de la entidad académica, concentradas en el Hotel Diego de Almagro, para asegurar el bienestar de deportistas e integrantes de staff. Así, los exámenes se realizaron tanto al inicio de la concentración para el Challenger, como también exámenes de salida para los jugadores y sus respectivos equipos que siguen sus viajes dentro del circuito.

“Como sede Concepción de la U. San Sebastián es relevante y desafiante poder ser parte de uno de los eventos deportivos más importantes para la región este 2021. Esta toma de exámenes PCR permitió que los jugadores y cuerpos deportivos recibieran sus resultados de forma rápida y segura, permitiéndoles entrenar y jugar con tranquilidad, de acuerdo con la disposición de la autoridad sanitaria y de la propia ATP para todo el circuito mundial”, afirma Francisco Flores, vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepción.

“El trabajo en equipo de diversas áreas de la Universidad (Enfermería, Tecnología Médica, Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Liderazgo) ha permitido que una vez más, seamos un actor de apoyo relevante para la región, contribuyendo así a posicionar al Biobío como una región de envergadura continental y mundial”, añadió la autoridad.

Por su parte, Fernanda Espinoza, directora de Tecnología Médica de la USS, destacó lo relevante que es poder ser un aporte real y en terreno durante esta pandemia, no solo en eventos como el Challenger, sino que también como apoyo al entorno. “En la contingencia mundial que estamos atravesando, la importancia de participar como Institución tiene relación con la contribución que podemos realizar desde lo académico y científico a la comunidad”, comentó. A su vez, la directiva aseguró que “las proyecciones para este año son respaldar a los sistemas de salud en el procesamiento de muestras Covid-19 y aportar a la comunidad con búsquedas activas, tamizajes que nos aporten a la prevención del Covid-19 en nuestra comunidad penquista”.

Sitios de interés