USS Concepción acogió simposio internacional de Medicina

La Facultad de Medicina y Ciencia canalizó un simposio que congregó a académicos e investigadores de Chile, Estados Unidos y Francia.

Lunes 2 de diciembre de 2019

USS Concepción acogió simposio internacional de Medicina
escrito por USS

En la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, se efectuó el simposio internacional “Glia Involvement on Hypothalamic Regulation of Energy Balance”, organizado por la doctora Karina Oyarce, académica de la Facultad de Medicina y Ciencia.

El encuentro, encabezado por el Dr. Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad, contó con las presentaciones de los doctores María de los Ángeles García (Chile), Vincent Prevot (Francia) y Mauricio Dorfman y Joshua Thaler (Estados Unidos), además de la contextualización de la actividad, a cargo de Karina Oyarce, autora de un estudio realizado con Fondos Concursables para Investigación Fondecyt de Iniciación 2019, denominado “Efecto inmunomodulador de Tregs tratados con vitamina D sobre la inflamación periférica y central, en modelos murinos de depresión”.

La doctora Oyarce explicó la génesis de la reunión, que se remonta a la formación de una Red Internacional para el estudio del “Sensing de nutrientes a nivel cerebral como proceso clave para el desarrollo de nuevas terapias contra la obesidad”, correspondiente a un Proyecto de Cooperación Internacional, REDI 170306.

La académica USS se refirió a los inicios del trabajo con los doctores Roberto Elizondo y María de los Ángeles García, en vitaminas, lactato y glucosa, respectivamente, y de cómo se adjudicaron un Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial, 2017. “Se formó una red cuyo objetivo fue generar un vínculo bilateral de colaboración entre las universidades comprometidas, para implementar una nueva línea de investigación asociada al sensing de vitaminas a nivel cerebral y la modulación de respuestas inflamatorias en un contexto de obesidad, y difundir avances científicos en el área del sensing de nutrientes cerebral, a nivel local e internacional”, expresó.

En la oportunidad, las exposiciones fueron Rol del hipotálamo en el comportamiento alimenticio, a cargo de la Dra. María de los Ángeles García (universidades de Chile y de Concepción); Tanycytes: the hyphotalamic hyperdrive for metabolic hormones, del Dr. Vicent Prevot (Universidad de Lille, Francia), y Sex steroids in diet-induced gliosis and obesity”, y “The metabolic impact of microglial activacion, presentados por los doctores Mauricio Dorfman y Joshua Thaler, respectivamente (ambos de la University of Washington).

Sitios de interés