Proyecto busca recuperar laguna en Concepción

La propuesta de intervención y mejoras de la laguna Las Tres Pascualas, realizada con la ONG Rebrota y el compromiso de Juntas de Vecinos del sector, será desarrollada por cuatro carreras y 56 estudiantes de la U. San Sebastián.

Jueves 26 de noviembre de 2020

Proyecto busca recuperar laguna en Concepción

El contexto del Covid-19 ha resultado propicio para recuperar espacios de contacto con la naturaleza y con los humedales, que prestan múltiples servicios ecosistémicos para mitigar los efectos del cambio climático. En ese marco, la laguna Las Tres Pascualas, en la que se emplaza el campus del mismo nombre de la Universidad San Sebastián, llevará a cabo el proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Recuperación socio-ecológica laguna Las Tres Pascualas.

“Si bien surge desde la carrera de Terapia Ocupacional de la USS, en conjunto con la ONG Rebrota, contempla la participación otras tres carreras: Trabajo SocialAdministración Pública e Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, IESA”, cuenta la académica de Terapia Ocupacional y coordinadora del proyecto, Catalina Arata.

No es primera vez que la Universidad San Sebastián, sede Concepción, interviene a través de un proyecto de VcM en el sector. Monitoreo Ciudadano de la Calidad de Agua de la laguna Las Tres Pascualas reunió, en 2017, a las carreras de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, y a estudiantes del Taller de Ciencias del Colegio Los Acacios, dando cuenta del fenómeno paulatino de eutrofización que se da en la laguna, por exceso de ciertos nutrientes que estimulan el crecimiento de microalgas, entre otros procesos, en los que tuvo mucho que ver la existencia se emisores de aguas servidas por toda la rivera.

Ecosistema de la laguna

“El objetivo del trabajo tiene relación con la restauración de las relaciones simbióticas del socio-ecosistema de la laguna, que considera al sistema en su totalidad: suelo, agua, flora y fauna, y también a los vecinos del sector, por lo tanto, la mirada del proyecto es principalmente comunitaria y medioambiental”, establece Arata.

Ese es el punto que valora Andrea Aste, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, institución pública involucrada. “Este proyecto viene a suplir una necesidad planteada por la comunidad, de mantener y preservar espacios, a través de la intervención de diferentes disciplinas y de la academia: es un ejemplo a seguir que cuenta con el respaldo del municipio. Creo que proyecto tendrá muy buen resultado, que podría ser replicado a las otras lagunas de Concepción”, señala Aste.

Asimismo, Óscar Quiroz, director de la ONG Rebrota, destaca el aspecto positivo de la iniciativa, “porque, además de tomar la arista de la ecología, analizando el ecosistema, también busca que la sociedad, tanto vecinos y vecinas como instituciones, se hagan responsables de los cuidados del cuerpo de agua. Nos hace tomar en cuenta la importancia de estos espacios para las generaciones futuras y para que los estudiantes de pregrado se vinculen, de manera directa, con esta recuperación”, señala, destacando las varias carreras que intervienen y las miradas que ello genera.

El proyecto

Debido al contexto de pandemia, Recuperación socio-ecológica laguna Las Tres Pascualas fue planificado de forma online. En estos momentos, participan 56 estudiantes y seis académicos USS. Los estudiantes de Terapia Ocupacional y Trabajo Social llevan a cabo un diagnóstico y recopilación de información de Juntas de VecinosComités e instituciones del sector, a través de entrevistas vía remota; y alumnos de Administración Pública trabajan en torno a la legislación atingente al proyecto, relacionándose con el municipio y Bienes Nacionales. Asimismo, los estudiantes de IESA recopilarán información respecto al estado de conservación de la laguna y, posteriormente, “se establecerá una propuesta de saneamiento de ella, a través de especies que se puedan reproducir en un vivero que busca ser, tanto un espacio de encuentro de la comunidad, como un lugar en el que se puedan reproducir las especies destinadas al saneamiento de las aguas y el suelo de la laguna”, establece Catalina Arata.

Cristian Puentes, director de Vinculación con el Medio de la sede, también valora el esfuerzo conjunto de las carreras involucradas. “La Municipalidad de Concepción ha liderado la causa por recuperar y preservar las Lagunas de la ciudad, lo que da más realce aún a esta iniciativa, pues involucra, en una acción relevante a la Universidad, a través de nuestros académicos y estudiantes. Al ser la USS la única Universidad emplazada en una laguna en Concepción, nos entrega una valiosa oportunidad colaborativa junto a los vecinos y sus organizaciones, sumada la Dirección de Medio Ambiente del municipio, para desarrollar un trabajo que puede escalarse al resto de las lagunas penquistas”, apunta.

Sitios de interés