Profesionales de atención primaria serán capacitados en temas de salud de vanguardia

Convenio entre la U. San Sebastián y farmacéutica Boehringer Ingelheim permitirá la actualización de conocimientos del personal que se desempeña en los centros de salud municipales. Piloto se focalizará en el manejo de la insuficiencia cardíaca y servirá de referencia para aplicar en otros países.

Miércoles 6 de octubre de 2021

Profesionales de atención primaria serán capacitados en temas de salud de vanguardia
escrito por Ana María Morales

La detección oportuna y el manejo de las enfermedades cardiovasculares es muy importante para la sobrevida de un paciente.

La U. San Sebastián en conjunto con la firma farmacéutica Boehringer Ingelheim establecieron una alianza con el fin de capacitar a los profesionales de salud que atienden en los centros de atención primaria del país en el manejo de la insuficiencia cardíaca. Se trata de una experiencia piloto que se quiere extender a otras áreas de salud e incluso se mira con atención para aplicarla en otros países.   

“Creemos que este proyecto es innovador, primero porque es una alianza con una universidad y segundo, porque vamos a tener la oportunidad de trabajar con los profesionales de la Atención Primaria (…) Este es un proyecto que ha causado mucho interés. Tenemos todos los ojos puestos, incluso desde fuera de Chile, en esta experiencia”, indicó Ana Paula Alcaraz, directora médica de Boehringer Ingelheim.

Por su parte el rector USS, Carlos Williamson, valoró el que se haya escogido a la USS. “No se equivocaron. Este convenio nos brinda a nosotros la posibilidad de desarrollar un plan piloto que puede ser el inicio de una alianza estratégica en el ámbito de la educación médica”.

Capacitación

La capacitación consta de un curso de 30 horas cronológicas. Las clases serán online y al finalizar a los participantes se les entregará un certificado.

Fernando Nagano, director de la Escuela de Enfermería indicó que “este es un curso de educación continua para profesionales de la salud de la atención primaria en un área temática que es muy relevante, estamos hablando de la insuficiencia cardíaca como una patología prevalente en Chile y en el mundo. Este curso busca habilitar a los médicos y otros profesionales con conocimiento y herramientas para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”.

Agregó que este curso “mejora la satisfacción de los profesionales al tener más herramientas y desde la perspectiva de la carrera profesional también les sirve, son 30 horas de un curso de educación continua que tiene evaluación por lo tanto se les va a certificar. Las clases serán impartidas por personas expertas en el área, además vamos a tener clases sincrónicas y asincrónicas y apoyo bibliográfico de punta”.

Sergio Torres vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, indicó que “la idea es que este curso logre permear un número importante de campos clínicos con los cuales tenemos convenio”.

El cardiocirujano y presidente de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, opinó que “esta oportunidad de fortalecer las competencias en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en la APS, principal causa de muerte en Chile, puede ayudar a un pesquisa oportuna y salvar vidas”.

Sitios de interés