Estudiante de Fonoaudiología USS Concepción elaboró libro digital sobre respiración nasal

El texto, resultado de un proyecto de Asuntos Estudiantiles, está dirigido a padres y niños, pues ayuda a detectar de manera fácil problemas en la respiración.

Jueves 26 de noviembre de 2020

Estudiante de Fonoaudiología USS Concepción elaboró libro digital sobre respiración nasal

La pandemia ha obligado a innovar en diversos ámbitos. Así, tanto la educación como la salud han requerido el uso de medios digitales y la atención a distancia. En ese contexto, Vanessa González, estudiante de cuarto año de Fonoaudiología de Universidad San Sebastiánsede Concepción, y la docente Francisca Rodríguez elaboraron el libro Respiro y aprendo, cuyo objetivo es que los padres detecten si su hijo presenta respiración oral.

El texto, ilustrado por Vanessa, a través de dos personajes, Isidora y Camilo, enseña sobre los beneficios de la respiración nasal, higiene nasal y los efectos de la respiración oral en un lenguaje sencillo y atractivo.

Vanessa González dice que el objetivo de la iniciativa “es que los padres puedan identificar cómo respira su hijo, si por la nariz o la boca, cuándo es necesario que lo lleven a un especialista y los problemas que genera la respiración oral”. Agrega que resulta de utilidad sobre todo en este tiempo de pandemia en que ha sido necesario recurrir a la telemedicina para ofrecer atención fonoaudiológica.

De hecho, el libro fue presentado durante la conferencia online Telemedicina en Fonoaudiología: una Mirada desde la Experiencia, que ofreció la fonoaudióloga Pía Villanueva, Ph.D. y profesora titular de la Universidad de Chile y especialista en Motricidad Orofacial. La experta abordó la forma de llevar la terapia presencial a medios digitales, las estrategias para facilitar la atención y la relevancia de trabajar en equipo.

El éxito de este proyecto se logró también gracias al trabajo de las estudiantes Rayén Dosque y Stephanie Silva, quienes cursan segundo año de la carrera. Ellas organizaron la conferencia y gestionaron el financiamiento de Asuntos Estudiantiles.

Académicos

Francisca Rodríguez, académica de Fonoaudiología y coautora del manualindica que en el área de Motricidad Orofacial es difícil encontrar material educativo y/o preventivo para niños y padres, que enseñe los beneficios de una adecuada respiración y su repercusión en el crecimiento de las estructuras de la cara. “Estoy muy feliz de poder ser parte de este proyecto, porque además lo llevamos a cabo con nuestras estudiantes, en especial con Vanessa, que tiene habilidades artísticas extraordinarias, que se complementan perfectamente con nuestro quehacer fonoaudiológico”.

En tanto, Tomás Rojas, también docente de la carrera y colaborador del proyecto, sostiene que este tipo de acciones vinculan a estudiantes, docentes y usuarios con el concepto de Universidad como fuente de conocimiento, creación, innovación y búsqueda del bien común. “Son acciones que nos llenan de orgullo y entusiasmo”.