Escuela de Arquitectura USS desarrolla escudos faciales para Hospital San Juan de Dios

De muy bajo costo y alto rendimiento, los escudos faciales fueron posibles gracias a El Pacto Chileno de los Plásticos, que donó el material PET para la fabricación de las cinco mil unidades iniciales.

Lunes 15 de junio de 2020

Escuela de Arquitectura USS desarrolla escudos faciales para Hospital San Juan de Dios
Escrito por Oscar Galaz

La Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (EA-USS), Fundación Chile, El Pacto Chileno de los Plásticos y el Hospital San Juan de Dios (HSJD), articularon un consorcio para diseñar escudos faciales de muy bajo costo y alto rendimiento que serán donados al Servicio de Salud Metropolitano Occidente de Santiago.

La alianza estratégica busca aunar esfuerzos que permitan que, ante la baja disponibilidad de este insumo en el mercado, los recintos asistenciales puedan contar con este producto para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El escudo facial 100% chileno diseñado por la EA-USS, fue prototipado en conjunto con el equipo clínico a cargo de la emergencia sanitaria del Hospital San Juan de Dios, por lo que cuenta con las características requeridas para proteger al personal de salud y a los pacientes. Para llevar a cabo este proyecto, El Pacto Chileno de los Plásticos donó el material PET para la fabricación de las cinco mil unidades iniciales, las cuales serán distribuidas por el HSJD. El Hospital Metropolitano ya es uno de los beneficiados.

Entre los atributos distintivos del diseño destacan ser monomaterial en su velocidad de fabricación, flat pack y mínimas piezas. Según comentó el coordinador Nacional de Talleres de Fabricación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Daniel Ortiz“se optó por trabajar con un solo material, láminas PET, que permitieran la alta productividad y flexibilidad en su fabricación -mediante múltiples métodos: corte laser, troquel o corte manual- pensando en que pueda ser un producto reutilizable que al final de su vida útil sea completamente reciclable con un mínimo esfuerzo”.

Su manufactura priorizó, además, los tiempos de fabricación, para lo cual se diseñó un sistema de cortes, anclajes y ajustes simples, ejecutados en un sólo paso de máquina. Además, la cantidad de piezas fueran mínimas, en este caso sólo dos (en lugar de tres o cuatro que es lo habitual), ya que deben estar desarmados para su transporte.

En tanto, para el gerente General de Fundación Chile, Marcos Kulka, la iniciativa es parte de un conjunto de desafíos que está atendiendo esa institución derivados de la crisis del Covid-19, y que en este caso se trata de proteger a la primera línea de la salud. “Para ello hemos articulado al mundo público académico y privado, diseñando una solución rápida, 100% chilena, de bajo costo y que cumple con todos los estándares de protección requeridos”, comentó.

Por su parte, la directora del Hospital San Juan de Dios, Midori Sawada, valoró el trabajo conjunto del sector privado, académico y sanitario en pro de un objetivo común. “Agradezco a nombre de toda la comunidad hospitalaria esta significativa donación de escudos faciales, los que otorgarán un mayor cuidado de la salud a nuestro personal clínico y fortalecerán la atención de nuestros enfermos”, puntualizó.

El diseño quedará disponible en la plataforma de AFES Chile con acceso libre para quien quiera prevenir el contagio de Covid-19. Se establecerá un precio ético, como indicación para fabricantes y compradores para poder ser producido de forma distribuida en todo el territorio nacional por pequeños fabricantes digitales.

En caso de ausencia de mascarillas N95 en los recintos asistenciales, el escudo facial puede ser utilizado sobre una mascarilla quirúrgica para las atenciones que generen aerosoles.