Enfermería USS realiza masiva vacunación a pacientes postrados en Cesfam de Quinta Normal

Cerca de 50 estudiantes de quinto y cuarto año de la Carrera de Enfermería USS, participan en la vacunación contra la influenza a pacientes del Cesfam Lo Franco de Quinta Normal, en la región Metropolitana.

Lunes 23 de marzo de 2020

Enfermería USS realiza masiva vacunación a pacientes postrados en Cesfam de Quinta Normal
escrito por Oscar Galaz

Hasta el viernes 20 de marzo, estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián (USS), son parte de la vacunación contra la influenza a vecinos de la comuna de Quinta Normal

Los cerca de 50 alumnos que participan de este operativo en el Cesfam Lo Franco, son guiados por el director de Escuela, Fernando Nagano, la docente Carolina Sambuceti y la directora del Hospital de Simulación Clínica USS, Marlova Silva.

La iniciativa surgió luego de un encuentro entre los estudiantes y sus profesores en cómo aportar desde su profesión a la crisis sanitaria que vive el país, tanto por el Covid-19 como por la influenza que afecta todos los años a adultos mayores, niños y enfermos crónicos, mayormente.

Según comenta el director de la Escuela de Enfermería USS, Fernando Nagano, “luego de una conversación que tuvimos al interior de la carrera y con los estudiantes, analizamos cómo íbamos a vivir como Escuela esta crisis sanitaria y considerando que teníamos un recurso humano que está en la finalización de su formación profesional. Ahí vimos que teníamos un espacio de poder ayudar de alguna manera y colaborar en esta crisis”.

A ello se sumó, el hecho de que el Cesfam Lo Franco es campo clínico de la carrera, por lo que hubo un contacto directo con sus autoridades para colaborar en lo que ellos estimaran necesario. La idea fue muy bien recibida, dice Nagano, por lo que se hizo la invitación a los alumnos y en menos de 12 horas ya tenían unos 50 voluntarios inscritos. La iniciativa contó, además, con el apoyo inmediato del decano de la Facultad de Ciencias para el Cuidado para la Salud, Dr. Jorge González.

La ayuda prestada en este centro de salud familiar de Quinta Normal “consistió fundamentalmente en que los estudiantes y docentes USS nos hicimos cargo de todos los pacientes que están postrados y con algún grado de dependencia para ir a vacunarlos a sus domicilios. Y no tan solo a ellos, sino también a los cuidadores de estas personas que están con alguna dependencia o postrados”, precisa el docente.

“Los estudiantes ya han vacunado a más de 300 de un total 500 personas adscritas al programa y sus cuidadores. Además de educación sobre el lavado de manos y organización y minimización de posibilidad de contagio en el Cesfam”, puntualiza.

Testimonios

Brandon Ferrada es alumno de quinto año de Enfermería. Asegura que su ayuda en este Cesfam “es porque actualmente el sistema de salud -dada la contingencia- está colapsado. Entonces, bajo la ética de la carrera y de nuestra formación, tenemos una responsabilidad social de colaborar con los compañeros del sistema de salud, con el sistema mismo y proteger y educar a los pacientes. También es ayudar a descongestionar los servicios de atención primaria de salud”.

En tanto, Camila Correa, alumna de cuarto año de la misma carrera acota que “el sistema de salud es un sistema que no se detiene, que continúa, por lo que no puede estar en cuarentena, y por tanto, necesita el apoyo de todos nosotros en estos momentos de crisis. Además, es parte de nuestro deber ético como futuros profesionales y como futuros enfermeros, aportar con los conocimientos que tenemos y ayudar en lo se necesite y seamos útiles en este momento”.

Sitios de interés