Año académico USS: ¿Cómo y cuándo comenzarán las clases?

Faltan solo algunas semanas para iniciar el año académico en la Universidad San Sebastián (USS). Un nuevo comienzo que se llevará adelante en medio de la pandemia, bajo estrictas medidas sanitarias y con un sistema de clases en modalidad presencial y online.

Lunes 22 de febrero de 2021

Año académico USS: ¿Cómo y cuándo comenzarán las clases?
escrito por Ana María Morales

El próximo lunes 15 de marzo la Universidad San Sebastián iniciará las clases en sus cuatro sedes a nivel nacional. Se trata de un año distinto, donde las medidas sanitarias estarán presentes para resguardar a toda la comunidad universitaria. Por este motivo, una de las grandes innovaciones es la implementación de un sistema de clases mixto que contempla tres modalidades. Estas serán:

Clases online: Corresponde a las clases teóricas u otras actividades que se adapten a ese formato. Para aquellas y aquellos alumnos que requieran de una ayuda para conectarse al aula virtual, este 2021, al igual que el año pasado, se ofrecerá la Beca Conectados, un sistema de apoyo para quienes tengan dificultades de equipos o Internet.

Clases presenciales: Corresponden a los laboratorios, talleres, hospitales de simulación clínica, y otras actividades que requieran la presencia de los estudiantes en la universidad o campos clínicos.

Clases híbridas: Se darán en forma sincrónica presencial y online, donde los estudiantes que así lo deseen (acorde a los aforos permitidos) podrán asistir presencialmente a la universidad. Por el contrario, quienes quieran permanecer en sus hogares, podrán continuar con clases online.

“Las asignaturas que serán dictadas en modalidad híbrida fueron definidas por cada carrera. Serán informadas a los estudiantes antiguos durante la primera semana de marzo y a los estudiantes nuevos al momento de la matrícula por correo electrónico”, explica el vicerrector Académico de la U. San Sebastián, Claudio Orellana.

El retorno a clases presencial no será igual para todos, pues dependerá de la calendarización de cada carrera, de acuerdo con su malla curricular. “Las actividades que se realizarán presencialmente en cada campus han sido definidas por la dirección de cada carrera, quienes las informarán directamente a sus estudiantes”, agrega la autoridad.

Toma de ramos

En cuanto a la toma de ramos, ya está vigente el segundo período de inscripción, que se extenderá hasta el 12 de marzo para los estudiantes antiguos.

En el caso de los alumnos nuevos, la inscripción de asignaturas es automática y se realiza cuando el estudiante se matricula.

Inicio de clases

Estudiantes nuevos y antiguos entran a clases el 15 de marzo. En el caso de los nuevos integrantes a la comunidad sebastiana, se realizarán actividades de bienvenida SerUSS entre el 9 y 11 de marzo, coordinada por las direcciones de carrera. En el caso que no puedan asistir a las dependencias de la Universidad, se realizarán actividades mediante salas virtuales de Classroom.

Una de ellas es ceremonia de bienvenida para padres y apoderados, fijada para el 11 de marzo, a las 19:00 horas. Mientras que el 12 de esa misma semana se hará una Feria Online de Servicios y Vida Universitaria, con una transmisión en vivo de actividades a nivel nacional.

Las condiciones de realización ya sea presencial u online, serán informadas a los estudiantes el día de matrícula acorde la factibilidad por las restricciones sanitarias existentes en cada sede”, puntualiza Orellana.

Medidas sanitarias

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad ha aplicado todas las normas y protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19.

Se han establecido los aforos máximos recomendados en cada una de las dependencias. En los accesos se controla el ingreso de todas las personas, tanto académicos, estudiantes, administrativos y público en general, midiendo temperatura y proporcionando alcohol gel y sanitización de calzado.

“El cuidado de la salud de la comunidad universitaria es prioritario en esta nueva etapa, donde el compromiso es de todos y todas es muy importante. En la medida que respetemos las medidas de autocuidado, nos protegemos todos. Solo así aseguraremos el bienestar de toda la comunidad sebastiana”, enfatiza el vicerrector.

Sitios de interés