Los peligros para la salud con el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio

El convenio que Chile está negociando con una decena de países de la cuenca del Pacífico abre mercados interesantes, pero también acarrea riesgos. Conozca cuáles son.

Los peligros para la salud con el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio

El Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP) es un proyecto de integración entre doce países de la cuenca del Pacífico que está negociándose desde 2010.

Las áreas del convenio son Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. 

Específicamente en el tema salud, Estados Unidos busca imponer condiciones de protección para su industria, que amenazan con provocar perjuicios en los demás países que están negociando el acuerdo. Patentes de medicamentos de más larga duración, restricciones al uso de información científica e incluso derechos de propiedad intelectual para procedimientos quirúrgicos, podrían afectar gravemente los sistemas sanitarios de los demás estados.

El consultor en asuntos farmacéuticos, Patricio Huenchuñir, explicó los alcances a Radio Biobío TV. VEA EL SIGUIENTE video .