Encuesta USS: 13% de la población ha participado en proceso de la Convención Constitucional

El sondeo de opinión se aplicó entre los días 3 y 5 de enero a un universo de 1.260 personas mayores de 18 años, a nivel nacional.

Lunes 10 de enero de 2022

Encuesta USS: 13% de la población ha participado en proceso de la Convención Constitucional
escrito por Ana María Morales

Pese a que el objetivo de la elaboración de la nueva Constitución es que sea un proceso participativo, a la fecha sólo una de cada tres personas está en conocimiento de que la Convención Constitucional estableció espacios de participación popular y un 13% ha patrocinado alguna iniciativa para que sea discutida. Así lo revela una encuesta elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

El sondeo de opinión se aplicó entre los días 3 y 5 de enero a un universo de 1.260 personas mayores de 18 años, a nivel nacional.

El objetivo de la encuesta era conocer la percepción y grado de acuerdo o desacuerdo que tienen las personas con respecto a los derechos básicos que debe garantizar la nueva Constitución.

Al respecto, el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Hipólito Zañartu, indicó que “a seis meses de la puesta en marcha del proceso de participación de la Convención Constitucional consideramos importante conocer la percepción de la ciudadanía con respecto al proceso y cuáles son los cambios fundamentales que considera debe tener la nueva Carta Magna”.

Pensiones y otros temas

En materia de pensiones, la encuesta USS arrojó que un 82%, está muy de acuerdo o de acuerdo con que la Constitución debe garantizar la libertad de las personas a elegir qué organismo administra sus ahorros previsionales.

Y un 95% considera que la nueva Constitución debe propender hacia un desarrollo económico que cuide del medio ambiente.

En materia de Educación, un 91% de los entrevistados afirma que se debe garantizar en la Constitución su calidad y la libertad de poder elegir el establecimiento y tipo de educación que quieren las familias.

Si bien un 61% de los encuestados estaría a favor de que en la nueva Constitución se establezcan mecanismos de participación legislativa de la ciudadanía para proponer o vetar una ley, un 28%, opina lo contrario.

“Como Universidad consideramos que tenemos un deber cívico de estar presente en estas instancias. Es un proceso histórico en el país porque nunca hemos tenido una Convención Constituyente y esto es una asamblea representativa de muchos sectores. Nuestra Facultad siempre ha tenido una inclinación hacia la generación de las políticas públicas y la misión de contribuir al bien vivir como nación, y esta encuesta permite dar cuenta de esto. Como Universidad, y como Facultad en particular, no podemos permanecer al margen de uno de los procesos más importantes que ha tenido el país en los últimos años”, dijo Hipólito Zañartu.   

Sitios de interés