Mordedura por araña de rincón

La Loxosceles Laeta, o también conocida como araña de rincón, habita desde la región de Arica y Parinacota a Los Lagos. Esta araña se encuentra en un 41% de las viviendas urbanas y en 24% de las casas rurales.

Viernes 4 de marzo de 2016

Mordedura por araña de rincón
escrito por

Valeska González, Docente Enfermería, Universidad San Sebastián

La Loxosceles Laeta, o también conocida como araña de rincón, habita desde la región de Arica y Parinacota a Los Lagos. Esta araña se encuentra en un 41% de las viviendas urbanas y en 24% de las casas rurales. Esta araña habita en las viviendas de los seres humanos, tejiendo su tela en los rincones altos y sombríos, detrás de los cuadros y clóset. Una de las características principales y por la que es más fácil de reconocer es que tiene un rápido desplazamiento.

La mordedura ocurre durante la noche cuando la persona duerme o al vestirse y es frecuente en cara y extremidades. La araña es vista en un 60% de los casos e identificada en un 13%.

La mordedura de araña de rincón, provoca un cuadro conocido como Loxocelismo, el cual abarca tanto los signos y síntomas que se pueden evidenciar en una persona que ha sido mordida por este arácnido, desde algo local, Loxocelismo cutáneo, en donde sólo se observa una lesión con un centro violáceo rodeado por un área de enrojecimiento, el cual si no es evaluado a tiempo, provocará una necrosis del tejido que puede incluso necesitar de una escarectomía e injerto en el área lesionada. El loxocelismo cutáneo es una de las complicaciones más frecuentes asociadas a la mordedura de la araña de rincón, aproximadamente en el 90% de los casos.

Una de las complicaciones menos frecuente, pero grave y puede provocar la muerte, este es el Loxocelismo cutáneo visceral, que se puede observar en un 10% de los casos. Se inicia dentro de 12 a 24 horas como un laxocelismo cutáneo puro, en donde se evidencia la lesión cutánea con centro violáceo enrojecimiento en el área circundante. Pero en las horas siguientes a la picadura se agrega fiebre alta, palpitaciones, náuseas, vómitos, dolores articulares y musculares, anemia, ictericia (tinte amarillento en la piel), hematuria (sangre en la orina, roja o café), con una hemolisis intravascular masiva como consecuencia.

Ante una mordedura de araña de rincón siga las siguientes recomendaciones:
- Aplique hielo local sobre el área afectada.
- Acuda al servicio de urgencia o centro de atención más cercano a su domicilio.
- Si es posible lleve la araña consigo en un frasco

Una acción importante es prevenir que estos eventos se produzcan, por lo que es recomendable, sacudir la ropa antes de ponérsela y revisar bien los zapatos que llevan tiempo sin ser utilizados, ya que uno de los lugares donde se alberga la araña de rincón es en los closet de los domicilios.

Debido a las complicaciones que puede provocar la mordedura de éste arácnido, es que ante la sospecha de estar expuesto a un ataque de ésta araña, es que se recomienda ser evaluado por un médico, el cual tanto por el tipo de lesión, o por los exámenes de laboratorio que solicite, podrá diagnosticar si es o no una mordedura de araña de rincón, de ser así, además podrá identificar si es un laxocelismo cutáneo puro o cutáneo visceral, y al paciente se le debe entregar toda la atención que éste requiera.

Sitios de interés