Para que el sobrepeso "no nos sobrepase"

Los indicadores de obesidad ubican a Chile en los primeros lugares en los ranking internacionales.

Domingo 24 de enero de 2021

Para que el sobrepeso "no nos sobrepase"
escrito por

Patricio Arroyo, director de Escuela de Pedagogía en Educación Fisica U.San Sebastián..

El informe realizado por Elige Vivir Sano que menciona que los chilenos consumen más de 17 kilos de pan al mes y cerca de 23 litros de bebidas azucaradas, se suma a otro estudio que nos ubica como el país con mayor sobrepeso y obesidad en las naciones de la OCDE con un 74,2 % de personas en esta condición.

¿Qué nos pasa? Sabemos que es necesario alimentarnos mejor, sabemos que debemos hacer ejercicio. Pero algo sucede que siempre tenemos algo más importante que hacer. ¿Cómo no podemos ser capaces de dedicar 60 minutos diarios a la actividad fisica? ¿ Por qué no organizamos nuestro horario con el fin de realizar ejercicio? La mejor sugerencia es agendar en tu computador una cita contigo mismo y decir que ese horario será para ti.

Se ha normado la realización de ejercicio durante la pandemia, incluso en días de Cuarentena, lo que permite a las personas efectuar ejercicio entre las 7:00 y las 8:30 horas, pero el número de personas en ese horario es mínimo. ¿Qué debe pasar para que las personas decidan dar el paso? Cuando uno realiza ejercicio, se produce un efecto que potencia el mismo, entre más ejercicio efectúo, mi cuerpo más necesita de él, por lo que en pocos días podremos tener el hábito.

Lo único importante es que el objetivo sea tener una vida activa y saludable ya que, si el objetivo es lo estético, no se logrará cambiar la forma de vida. Solo una vez logrado el objetivo, dejarán lo adquirido y volverán a su antigua forma de vida. Somos el cambio, somos los que debiéramos hacer ese cambio y dar el ejemplo a nuestros hijos, ya que el testimonio es y será lo que le dé sentido a lo que promulgamos.

Sitios de interés