Clases de educación física durante la pandemia

Hay formas de mantener e incluso potenciar las clases de Educación Física bajo la modalidad online y lograr resultados de aprendizaje.

Viernes 8 de mayo de 2020

Clases de educación física durante la pandemia
Escrito por

Patricio Arroyo, director Escuela de Pedagogía en Educación Física, U. San Sebastián.

He visto cómo la educación ha tratado de mantener las clases regulares a través de plataformas virtuales, las cuales ayudan de sobremanera a que los docentes puedan realizar sus clases y lograr los resultados de aprendizaje que los programas de estudio solicitan.

Pero me llama la atención que esto no se logre de buena forma en las clases de Educación Física. Si bien es una asignatura 100% práctica, creo que se pueden utilizar las mismas plataformas para poder realizar clases que aporten a disminuir el estrés que genera estar en cuarentena, especialmente en niños y adolescentes que tienden siempre al sedentarismo y la inactividad.

Cada profesor de Educación Física que trabaje en colegios ya sean públicos o privados, debe ser capaz de manejar estas plataformas para poder motivar a sus estudiantes a que generen hábitos de vida activa, cumpliendo con los estándares que solicita el Ministerio de Educación, pero también ayuda a que los estudiantes ingresen de mejor manera a las clases teóricas, mejorando la concentración y la disposición a aprender.

La Educación Física no es una asignatura que no se pueda realizar en momentos de cuarentena, y están más que demostrados los beneficios que genera el realizar ejercicio. Por lo tanto, creo fundamental que todos los profesores de Educación Física del país realicen su asignatura con la mayor dedicación posible.

Con ello lograremos romper con la conducta de estar sentado o recostado por muchas horas. Recuerde que esto, a la larga, genera enfermedades difíciles de curar.