Rally mundial en Concepción: el deporte más allá de la competición

Habrá que ver el impacto económico y deportivo de la fecha del rally en la ciudad, cómo se capitaliza y proyecta, y cómo se articulan futuros megaeventos.

Jueves 9 de mayo de 2019

Rally mundial en Concepción: el deporte más allá de la competición
Escrito por

Oscar Aguayo, académico de Pedagogía en Educación Física U.San Sebastián.

El deporte puede ser considerado hoy uno de los fenómenos socioculturales de mayor importancia. Sus distintas manifestaciones y los contextos en los que se desarrolla (formativo- recreativo-competitivo y de alto rendimiento), han logrado permear las distintas esferas de la sociedad, pero sin  dudas, el deporte competitivo ha logrado establecer una nueva clasificación para lo que se ha denominado deporte espectáculo, una manifestación del deporte de alto rendimiento, pero sobredimensionada en cuanto a aspectos de infraestructura, marketing, derechos televisivos e inclusive ocupado como herramienta política para generar opinión respecto de una marca país.

En este sentido, Concepción vive por estos días la fiebre del Rally Mundial, el cual, por sus características, puede considerarse un megaevento deportivo debido a la movilización de recursos y su atracción global. Este tipo de eventos requiere de la articulación de organismos gubernamentales y organismos no gubernamentales de carácter internacional, además del trabajo conjunto entre el sector público y privado, ya que instancias de esta magnitud se desarrollan en articulación de lo meramente técnico basado en los aspectos propios de la competencia y otra esfera que involucra todos los aspectos socioeconómicos, entre los que destacan la capacidad hotelera de las ciudades, los sistemas de transporte, la seguridad de asistentes y deportistas, planes estratégicos de contingencia, entre otros.

Se espera que las coordinaciones previas entre los distintos entes involucrados estén a la altura de las circunstancias, por el bien de nuestra ciudad y de la imagen que se proyecta a nivel internacional.

Por último, hay que señalar lo importante que es hacer una evaluación global del proceso, tomando en consideración aspectos cuantitativos y cualitativos, con el fin de extraer áreas de mejoramiento, reafirmar elementos positivos y,  sobre todo, generar una cultura deportiva de cara a estos megaeventos deportivos.

En el análisis final debieran existir preguntas como: ¿cuál fue el impacto económico y deportivo del evento?, ¿cuál es el legado que se proyecta?, ¿cómo se articulan los megaeventos deportivos con las políticas públicas?, entre otras.