¿Más recursos para salud? Sí, pero…

¿A qué sector le quitamos para transferirlo a salud, considerando que hay demandas muy legítimas en otras áreas sociales? Es importante poner atención a la ineficiencia en el uso de sus recursos.

Jueves 6 de febrero de 2020

¿Más recursos para salud? Sí, pero…
escrito por

Manuel José Irarrázaval, director IPSUSS U. San Sebastián

Varios especialistas han propuesto como medida indispensable para avanzar en salud, aumentar el porcentaje de su gasto público, desde el casi 5% actual, a más del 6%. Pero, ¿a qué sector le quitamos para transferirlo a salud, considerando que hay demandas muy legítimas en otras áreas sociales? Creo que es más importante poner atención a la ineficiencia en el uso de sus recursos.

La Comisión Nacional de Productividad, nombrada por la Presidenta Bachelet en 2015, presentó su informe sobre la eficiencia en el uso de una de las áreas más costosas de un hospital: los pabellones quirúrgicos. Estos tienen un 53%promedio de uso, una utilización real promedio de 4,8 horas/día y de nueve horas institucionales teóricas.

Además, se efectúan 3,3 operaciones por día por cada pabellón, las operaciones empiezan con casi una hora de retraso y terminan dos horas antes del fin teórico de la jornada laboral, en promedio. Asimismo, solo el 14% de los pabellones se utilizan los fines de semana y existen significativas brechas respecto al uso y desempeño de los quirófanos electivos entre los hospitales de alta complejidad analizados.

Esto está dado por varios factores: importante ausentismo del personal no médico, deficiente manejo de la lista de espera, escasez de insumos, bajo nivel de procedimientos ambulatorios e insuficiente presencia de anestesistas, entre otros factores. Todos estos factores explican razonablemente las lamentables listas de espera quirúrgica no GES y, naturalmente, hacen cuestionarse la lógica de solo inyectar más recursos, los que sí son necesarios al sector.

Sitios de interés