Todo lo que necesita saber para entender la relevancia de la APEC

Concepción es una de las sedes de este foro, lo que brinda la posibilidad de mostrar las riquezas de la región del Biobío, su cultura, su gente y sus grandes capacidades como productora de bienes y gran prestadora de servicios.

Lunes 27 de mayo de 2019

Todo lo que necesita saber para entender la relevancia de la APEC
Escrito por

Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial Universidad San Sebastián

Mucho se hablado de la realización, en los próximos meses, de una reunión de la APEC en Chile y de la relevancia que eso tiene para la región. Pero, en términos concretos, qué es la APEC.

La Asia Pacific Economic Cooperation o Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, más conocida como APEC, tiene como objetivo fundamental consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico. Fue fundada en 1989 en Australia por el primer ministro de la época. Comenzó con doce países miembros, a los cuales se han ido sumando variados países de Asia y el Pacífico. Chile se incorporó en el año 1994 y luego de 25 años de la incorporación de Chile, la APEC la componen actualmente 21 naciones miembro.

APEC tiene dentro de sus objetivos, a) mantener el crecimiento económico regional y el desarrollo para el bien común de sus pueblos y contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial; b) acentuar las ganancias positivas (regionales e internacionales) derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y tecnología; c) desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en el interés de todas las economías del Asia Pacífico y d) reducir las barreras comerciales en bienes, servicios e inversiones entre los participantes.

APEC es un foro consultivo intergubernamental, no vinculante, que no puede ser calificado de organismo internacional, pues no ha sido constituido mediante una Carta o Tratado Internacional. Es, por lo tanto, un modelo de cooperación internacional que se sale de los cánones tradicionales que definen a las organizaciones internacionales. La flexibilidad y la informalidad son  las características fundamentales de APEC.

Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que representan el 63% de la población mundial y el 86,3% del PIB global. APEC representa el 64% del intercambio de Chile con el mundo, equivalente a US$ 86.103 millones en 2017. 69% de las exportaciones chilenas se dirigen a APEC, con un crecimiento del 8% anual desde 1994, solo el año 2017 Chile exportó US$ 47.695 millones a economías APEC, el 58% de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC y el 28% de las inversiones de Chile en el exterior se dirigen al APEC. Lo anterior demuestra claramente la importancia que tienen las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para nuestro país.

Región del Biobío

Chile será en 2019 nuevamente –ya lo fue en 2004– sede de las más de 200 reuniones anuales del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), entre grupos de trabajo, comités, reuniones de alto nivel (SOM), ministeriales, empresariales para finalizar en noviembre de 2019 con la cumbre de líderes. Para esta nueva edición de APEC, Chile como país anfitrión ha establecido cuatro prioridades que son: Sociedad Digital; la Integración 4.0; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; y el Crecimiento Sustentable.

La región del Biobío será una de las sedes y ya tiene agendada una reunión en septiembre de 2019, esta es:“Semana PYMEs: Grupo Pymes, Diálogo Alto Nivel en digital e innovación y reunión Ministerial 2-6 de septiembre 2019”.

Para nuestra región reviste la mayor importancia ser sede APEC, ya que al revisar los principales productos exportados por el país nos damos cuenta de que partidas como pasta química de madera a la sosa (soda) o al sulfato, semiblanqueada o blanqueada, de coníferas y eucaliptus; filetes de salmones del Atlántico y salmones del Danubio, frescos o refrigerados; cerezas dulces (Prunus avium) (Prunus cerasus); salmones del Pacífico, descabezados y eviscerados (“HG”), congelados, son productos que van a los mercados APEC.

Las exportaciones de la región del Biobío, de acuerdo a lo reportado por el INE en febrero de este año, alcanzaron los 434,6 millones de dólares y los dos principales destinos fueron Estados Unidos y China, con participaciones de 22,9% y 20,4%, respectivamente. Las exportaciones a los países que conforman el bloque APEC totalizaron 328,6 millones de dólares, representando el 75,6% de las exportaciones de febrero.

Las cuatro actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación fueron: Forestales, con 173,0 millones de dólares (39,8% del total), Fabricación celulosa, papel y cartón, con 140,4 millones de dólares (32,3%), Alimentos, con 63,6 millones de dólares (14,6%) y Fruticultura, que exportó 21,4 millones de dólares y representó el 4,9% del total regional.

Desafíos

Ser una de las sedes de APEC 2019, nos brinda la posibilidad única de mostrar las riquezas de la región del Biobío, su cultura, su gente y sus grandes capacidades como productora de bienes y gran prestadora de servicios.

Debemos continuar avanzando en la internacionalización de la región, los esfuerzos en materia de conectividad aeromarítima portuaria, el hermanamiento con provincias chinas como Hubei, posicionarnos como una región universitaria, una región con capacidad hotelera y de hospitalidad, una región abierta al mundo.