Consejos para ahorrar en tiempos difíciles

Cuando identifique sus gastos, defina cuáles son imprescindibles y en cuáles se puede restringir. Esa podría resultar una clave para ahorrar mes a mes.

Domingo 16 de junio de 2019

Consejos para ahorrar en tiempos difíciles
escrito por

Karin Bravo, directora de Programas Advance, Facultad de Economía y Negocios Universidad San Sebastián

Si bien las expectativas económicas no son las mejores, igualmente puede haber espacio para el ahorro. Para lograrlo, algunas recomendaciones:

  • Defina cuál es su nivel potencial de ahorro, considerando los ingresos y gastos que mes a mes realiza. Es ideal contar con un listado, considerando todos los gastos, por mínimos que se sean. Por ejemplo, algunos padres optan por entregar una cantidad diaria para movilización o colaciones a sus hijos, y no miden la cantidad real que gastan en un mes. Por otro lado, si cada día consume en el trabajo un café o alguna colación, ese gasto “hormiga” al momento de totalizarlo, puede ser relevante.
  • Cuando identifique sus gastos, defina cuáles son imprescindibles y en cuáles se puede restringir. Movilización puede ser imprescindible, pero el gasto en el supermercado podría ser sujeto a recortes, obviando extras.
  • Al momento de definir el gasto mensual, por ejemplo de supermercado, haga una lista de lo que requiere. En muchos casos se va al supermercado sin revisar la despensa, y se compran cosas que finalmente se pierden por fecha de vencimiento y no se prioriza en el gasto lo realmente necesario.
  • Cuando identifique sus ingresos, considere solo los ingresos ciertos, esto es, no gaste antes de recibir algún tipo de bonificación o extra de sueldo, hasta que no sea algo efectivamente pagado. Programe destinar estos extras a ahorro.
  • Al momento de ir a los centros comerciales, acuda sólo si existe la verdadera necesidad de adquirir algo. Las tentaciones son fuertes, cuando el consumidor ve que puede pagar con la tarjeta de crédito y que el retail ofrece actualmente hasta 10 cuotas sin interés, provocando que compremos algo innecesario.

Vea la columna en La Estrella de Concepción

Sitios de interés