Evolución de los medios de pago: disminuye el cheque y aumentan transferencias

A medida que aumenta el ingreso de los hogares, se eleva la importancia de otros medios de pago como las tarjetas de débito y cuenta vista, tarjetas de crédito no bancarias, cuentas corrientes y tarjetas de crédito bancarias.

Miércoles 21 de noviembre de 2018

Evolución de los medios de pago: disminuye el cheque y aumentan transferencias
escrito por

Julio Jaramillo, académico de Fonoaudiología, Universidad San Sebastián

El Alzheimer es un cuadro progresivo que comienza lentamente, afectando zonas del cerebro que controlan el pensamiento, lenguaje y la memoria.

En general, los cuidadores perciben los cambios iniciales y asisten a control con especialistas consultando por dificultades como olvidar el nombre de familiares, hasta llegar a cursar en etapas iniciales con un deterioro cognitivo leve. Entre las alteraciones fonoaudiológicas que pueden coexistir durante el desarrollo de la enfermedad, encontramos dificultades en las habilidades cognitivas, lingüísticas y alimentación, entre otras.

Nuestro rol como fonoaudiólogos tiene un enfoque dirigido a realizar una adecuada educación, evaluación y proceso de intervención, incluyendo de manera constante a familiares y/o cuidadores del paciente. Actualmente, se trabaja a través de estimulación cognitiva, la que es realizada por el fonoaudiólogo de manera individual o grupal.

En la zona de la región del Biobío, existen diversas instituciones y programas, entre ellos los Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR). Lo anterior se basa en el principio fundamental de potenciar y mantener las habilidades preservadas o remanentes de los pacientes.

La intervención en personas con Alzheimer debe ser interdisciplinaria, es decir, se debe trabajar con kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y neurólogos, entre otros profesionales, con el fin de abarcar a la persona y su entorno cercano de manera integral promoviendo así su calidad de vida.

Sitios de interés