La salud mental en pandemia

La emergencia sanitaria ha implicado riesgos, temores, angustias en relación a la propia seguridad y la de nuestro entorno que genera respuestas desde lo afectivo, físico, cognitivo y relacional, afectando al salud mental.

Lunes 23 de noviembre de 2020

La salud mental en pandemia
Escrito por

Jaime Luengo, coordinador Clínica Psicológica, U. San Sebastián, sede Valdivia

Desde marzo del presente año, con el Covid-19 en nuestro país, y con el inicio de la emergencia sanitaria y las cuarentenas, -con sus respectivas limitaciones en nuestras rutinas habituales de interacción-, se han visto alteraciones de nuestros rolesque antes desenvolvíamos de forma clara y que hoy se han vuelto más difusos, muchas veces superpuestos, generándonos dinámicas continuamente desafiantes.

Ahora bien, los seres humanos emergemos contextualizados en interacción con otros, y en ello tenemos distintas demandas de cumplimiento; entendiendo de esta forma que todos podemos ser hermanos, hijos, pareja, trabajadores, padres y que cada uno de estos roles tendrá exigencias diferentes.

El escenario descrito nos deja en una posición compleja, en donde los requerimientos simultáneos pueden exceder los tiempos en que estábamos acostumbrados a resolverlos, y a estar operativos, eventualmente esto es solo una parte del problema.

La emergencia sanitaria ha implicado riesgos, temores, angustias en relación a la propia seguridad y la de nuestro entorno que, sin lugar a dudas, genera respuestas desde lo afectivo, físico, cognitivo e inclusive lo relacional. Ante tal realidad, la Salud Mental de la población ha sufrido alteraciones que a largo plazo serán, progresivamente, más y más notorias. Por lo mismo, se vuelve primordial saber cuándo consultar con un especialista que lo asista en estos momentos difíciles, siendo el psicólogo el profesional idóneo para orientarlo, en cuanto a la co-construcción de soluciones desde sus recursos o bien para acompañarlo en el transitar, desde un espacio de contención.

La Clínica Psicológica de la Universidad San Sebastián inserta en el Centro de Salud de la misma Casa de Estudios, a propósito de lo referido, pone a disposición de la población adulta la posibilidad de recibir atención psicológica individual, mediante intervenciones a través de videollamada, de carácter gratuita, las que son realizadas por internos de Psicología de último año, supervisados por psicólogos, con formación especializada en el área Clínica; atenciones a distancia que han sido reconocidas por Fonasa como una forma válida de intervención, mientras nos encontremos en emergencia sanitaria, lo cual sin duda se ha transformado en una opción segura, tanto para pacientes como para quienes cumplen el rol de terapeutas.