Maltrato a personas mayores

Para evitar fraudes, es necesario considerar, que si la persona tiene algún tipo de discapacidad mental, se debe solicitar la declaración de interdicción.

Martes 19 de junio de 2018

Maltrato a personas mayores
Escrito por

Gina Osorio, secretaria de estudios de derecho, U. San Sebastián sede Valdivia

Producto del cambio demográfico, los adultos mayores tienen roles cada vez más preponderantes en la sociedad. Sin embargo, muchas veces los inescrupulosos buscan aprovecharse de ellos y sacar ganancia de su confianza, causando enormes perjuicios a su patrimonio.

Es importante tener presente el tema del abuso económico del que muchas veces son víctimas las personas mayores, lo que debe ser denunciado. Así, para evitar fraudes, es necesario considerar, que si la persona tiene algún tipo de discapacidad mental, se debe solicitar la declaración de interdicción. Asume la representación legal la persona que solicita la interdicción, que involucra el cuidado de la persona y la administración de sus bienes. Este trámite es ante el Tribunal Civil del domicilio de la persona que se pretende declarar incapaz..

Los adultos mayores pueden vender su propiedad, aunque sus hijos no estén de acuerdo, siempre que sean propietarios del 100 % de la propiedad.

Otro punto importante a considerar es que si un adulto mayor es abusado económicamente por el cuidador, que no es familiar, se puede interponer una denuncia por estafa o falsificación de instrumento público o privadoen Fiscalía, para su conocimiento e investigación de los hechos.