Graves efectos del tabaco en hombres y mujeres

El tabaco tiene efectos muy nocivos sobre la salud de las mujeres. Seis de las diez principales causas de muerte específicas en las chilenas se asocian a su consumo.

Miércoles 3 de octubre de 2018

Graves efectos del tabaco en hombres y mujeres
escrito por

Erica Castro, matrona y académica Facultad de Medicina U. San Sebastián

El hábito de fumar es un grave problema sanitario y social que origina más de seis millones de muertes al año por consumo directo y cerca de siete millones por tabaquismo pasivo en el contexto mundial. Chile tiene una tasa de tabaquismo de 37%, que lo sitúa en el segundo lugar dentro de Latinoamérica, donde 41.5% corresponde a hombres y 34.2% a mujeres. El hábito de fumar en la mujer chilena la ubica dentro de las mayores consumidoras en el mundo, con cifras alarmantes de consumo entre la población juvenil. Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) de 2016, las mujeres poseen los mayores índices de consumo de tabaco y la menor intención de dejar este hábito.

El impacto del tabaco en la salud sexual y reproductiva tiene evidencias sólidas. En los hombres, los efectos se han centrado en la reproducción masculina, asociadas a la función testicular y la espermatogénesis: alteraciones en la cantidad y calidad de los espermatozoides, así como mutaciones que pueden causar un resultado adverso de la gestación si ocurre la fertilización del óvulo. En la función sexual, se han observado alteraciones eréctiles y disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales.

Tanto en las mujeres que fuman como en aquellas expuestas al humo, se observa infertilidad, alteraciones en la movilidad de las trompas, resultados de la gestación adversos como defectos en la implantación embrionaria, ruptura prematura de las membranas, desprendimiento prematuro de la placenta, mayor riesgo de parto prematuro y recién nacidos/as de bajo peso al nacer.

Por otra parte, el tabaquismo materno durante el embarazo continúa representando una gran preocupación de salud pública. La nicotina es extremadamente dañina para el feto en desarrollo. De hecho, es más probable que las gestaciones complicadas por el consumo de nicotina materna tengan resultados adversos significativos, incluso a lo largo de su vida, afectando los sistemas endocrino, reproductivo, respiratorio, cardiovascular y neurológico. El rendimiento académico deficiente y alteraciones del comportamiento, incluido el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), también podrían presentarse con mayor frecuencia en hijos o hijas de madres que fumaron durante el embarazo.

En otros aspectos de la salud de la mujer, el tabaco incrementa el tromboembolismo en mujeres usuarias de anticoncepción y el efecto de la nicotina se asocia a una menopausia temprana, osteoporosis y a un mayor riesgo de fractura de cadera. Así, la lista de cánceres relacionados con la nicotina cada vez es más amplio y actualmente incluye carcinomas de cabeza y cuello, gástrico, pancreático, vesícula biliar, hígado, colon, mama, cuello uterino, vejiga urinaria y riñón.

Durante mucho tiempo, los efectos relacionados con el consumo de tabaco se asociaron solo a los hombres y se instaló en la sociedad la idea de que las mujeres, eran inmunes a sus efectos. Sin embargo, el tabaco tiene efectos muy nocivos sobre la salud de las mujeres. Seis de las diez principales causas de muerte específicas en las chilenas se asocian a su consumo. Así, el tabaquismo en la población femenina puede influir significativamente en el inicio de la conducta en los niños/as y adolescentes, dada la influencia de la mujer en los hábitos de salud de los miembros de la familia. Por lo tanto, una perspectiva de género contribuiría a una mejor comprensión de las tendencias epidemiológicas, la comercialización social, las estrategias, las políticas económicas y las acciones relacionadas con las mujeres y la epidemia del tabaquismo.     

Sitios de interés