¿Cómo seleccionar lentes de sol?

Por lo general, el criterio de la elección de cualquier tipo de protección solar ocular efectiva, debe basarse en el uso que dará al lente de sol y luego en aspectos estéticos.

Jueves 25 de octubre de 2018

¿Cómo seleccionar lentes de sol?
escrito por

Cristian Chávez, tecnólogo medico, Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, U. San Sebastián

Los lentes de sol o gafas se han convertido para muchas personas de todas las edades en el complemento imprescindible en verano e invierno y no sólo por necesidad, sino que también por estilo, llegando a ser un accesorio que nunca falta para completar el look ideal. Esto hace que sea necesario no cometer errores a la hora de elegirlos. 

Lo importante en la elección adecuada de un lente de sol, no es por la intensidad de oscuridad de la lente, sino que es proporcionar una visión confortable sin alterar la percepción visual o la realidad. 

Por lo general, el criterio de la elección de cualquier tipo de  protección solar ocular efectiva, debe basarse en el uso que dará al lente de sol y luego en aspectos estéticos, ya que si se centra exclusivamente en esto se puede caer en la irresponsabilidad de utilizar una protección solar ineficaz, escasa o no válida. Un lente más oscuro no entrega mayor protección a la radiación ultravioleta.  

Por otro lado, la condición necesaria es que cualquier gafa de protección solar esté marcada con el indicador de Protección Ultravioleta. Los lentes confeccionados en Europa deben indicar el sello de aprobación de la Comunidad Europea (CE). 

Cómo seleccionar una gafa de sol

1. Conocer el tipo de uso, la frecuencia, lentes deportivos o formales, material del marco.

2. Elección del grado de filtro necesario y el tono de teñido del lente (una lente más oscura no significa mayor protección, pero sí está asociado al confort visual).

3. Selección del modelo, forma y dimensión de la gafa. Las monturas con lentes de tamaño muy pequeño dejan pasar por los laterales un 20% de la radiación UV.  

4. Para que nos proteja de forma adecuada debe estar perfectamente adaptada al rostro, no debiendo quedar descentrado ni alejado de la frente, ya que esto va a suponer una mayor cantidad de radiación UV que llegará al ojo. Además, es importante que los brazos del lente no presionen la cabeza sino que deben quedar cómodas sobre las orejas.

5. No se debe olvidar que la gafa de sol es un elemento importante para la salud visual y, por tanto, su adquisición se debe realizar en una tienda establecida y estar supervisada por personal calificado.

Sitios de interés