Lo interdisciplinar es la esencia del trabajo científico

El trabajo interdisciplinario requiere mentes abiertas dispuestas a permitir lo nuevo, actitud para ir más allá del área de interés personal tradicional y aceptar la irrupción de lo diferente.

Lunes 12 de noviembre de 2018

Lo interdisciplinar es la esencia del trabajo científico
escrito por

Christian Canales, académico Facultad de Ingeniería y Tecnología Universidad San Sebastián

Si hay algo que determina el desarrollo de la ciencia moderna es el carácter interdisciplinario que subyace en su avance. El desciframiento de la estructura del DNA es un ejemplo de trabajo interdisciplinario que se concretó en 1953 por los descubrimientos realizados por físicos en cristalografía de macromoléculas y el trabajo de Watson y Crick que reunieron toda la evidencia química, física y biológica acumulada durante años para dar forma a una teoría completa y coherente de la molécula fundamental de la vida.

El enfoque interdisciplinario aplicado a problemas de investigación, además de conocimiento proporciona un método y una forma de pensamiento cooperativo y diferente que enriquece las aproximaciones tradicionales. Así queda en evidencia al examinar algunas contribuciones significativas: después de una extensa recolección de datos, no fue hasta que revisó el trabajo de un economista que estudió el flujo de recursos en el mercado en la naciente economía capitalista, que Charles Darwin logró dar forma a la más importante de las teorías biológicas que es la evolución de las especies por medio de la selección natural.

Desde la perspectiva individual el trabajo interdisciplinario requiere mentes abiertas dispuestas a permitir lo nuevo, actitud para ir más allá del área de interés personal tradicional y aceptar la irrupción de lo diferente incluso al interior de lo que se considera de dominio propio.

A mediados del siglo XX un destacado físico nuclear, Leó Szilárd, reconvertido a la genética debido a las consecuencias del proyecto Manhattan, aportó a la descripción cuantitativa del crecimiento microbiano en un sistema de cultivo termodinámicamente abierto que es la base del análisis y diseño de bioprocesos continuos de aplicación en los hoy tan abundantes sistemas secundarios de tratamiento de aguas residuales.

Hoy, la necesidad de innovación es una cualidad de las sociedades modernas y el enfoque interdisciplinario es la fuente de las nuevas ideas para enfrentar desafíos urgentes como son la creación de nuevas fuentes de riqueza económica y tratamiento para enfermedades incurables, entre otros. Nuevas áreas de investigación, y la cada vez más frecuente creación de centros interdisciplinarios de estudio de problemas complejos son las respuestas de la comunidad científica.

Así, en el contexto de lo interdisciplinar, el análisis de los exoplanetas y el estudio de su composición pueden tener impacto en el entendimiento de la dinámica de nuestra propia atmósfera y en el problema del cambio climático. También se tiene que la tecnología moderna nos provee de datos que superan la capacidad de entendimiento disciplinar, y en tiempos en que casi todo es medible, solo la capacidad de conectar ideas permitirá que la información aislada se convierta en conocimiento significativo, y solo con este esfuerzo interdisciplinar será posible lograr algo equivalente a lo que hizo Darwin con el “big-data” de la naturaleza hace más de 150 años.

Sitios de interés