Violencia escolar

¿Pueden las instituciones educacionales hacer algo para evitar la violencia escolar?

Lunes 9 de mayo de 2022

Violencia escolar
escrito por

Carmen Birke Lüttecke, académica de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia.

Cabe preguntarse entonces si ante tantos hechos de violencia que han afectado a diversos centros educativos en el país, ¿pueden las instituciones hacer algo por evitarlo? Cuando la violencia escolar ya se ha desatado, desde las instituciones educativas es tarde para actuar.

Cuando hay hechos que constituyen delitos, como el uso de armas de fuego o blancas, cuando hay incendios o quemas de buses, o atentados a las personas, o a la propiedad, debe actuar la fuerza pública, la policía.

Los establecimientos educacionales deben actuar antes, son formadoras de estudiantes, y como tal, tienen un rol preventivo en ello. Esta labor se debe hacer junto a la familia, como primera institución formadora. Se debe propiciar el logro de una verdadera alianza familia escuela, donde ambas se apoyen y trabajen en conjunto, orientadas a la promoción de valores como responsabilidad, solidaridad, respeto, lealtad, honestidad. Todo ello se esperaría que permita orientarse hacia el logro de una buena convivencia, aspirando a una cultura del buen trato en las instituciones.

Existe una serie de normativas ministeriales que apoyan en ello, en cuanto a acciones y programas preventivos: se debe contar con un equipo de convivencia escolar, con un encargado de convivencia, con protocolos de acción, consejos escolares, reglamentos de convivencia, entre otros.

Todo ello es necesario y posible de implementar, pero no debe descuidarse que, para formar personas, también hay que ocuparse de aquellos aspectos socioemocionales de los estudiantes y, por tanto, de quienes deberán mediar en ello, los docentes.

Sitios de interés