Cuide sus oídos en invierno

En esta temporada están muy presentes las otitis en los niños, una inflamación de la mucosa del oído medio, que puede ser causada por virus o bacterias que tiene distintos tratamientos, dependiendo de la causa.

Miércoles 30 de mayo de 2018

Cuide sus oídos en invierno
Escrito por

Carla Henríquez, académica de fonoaudiología, U. San Sebastián sede Concepción

Es una realidad que llegó el frío, y junto con él los riesgos de resfríos y otras enfermedades que no se deben descuidar. En el resfrío común, es probable sentir que la audición se vea levemente afectada y que frecuentemente se sienta la voz más fuerte o como si ésta estuviese dentro de la cabeza.

Estos malestares debiesen desaparecer junto con las molestias del resfrío, pero en el caso de que persistan, es necesario consultar a un especialista.

También en esta temporada están muy presentes las temidas otitis en los niños. Se trata de una inflamación de la mucosa del oído medio, la que puede ser causada por virus o bacterias y tiene distintos tratamientos farmacológicos dependiendo de la causa. “Esto ocurre frecuentemente en los niños de entre 8 y 10 años, por la anatomía de su sistema auditivo”. En ese sentido, debemos estar atentos a ciertas molestias que los más pequeñitos de la casa puedan presentar:

  • Dolor de oídos que, en el caso de los niños que no saben hablar, lo pueden expresar tocándose o golpeándose constantemente los oídos. Normalmente están más irritables.
  • Fiebre y secreción de los oídos: en algunas otitis podemos encontrar en el conducto auditivo secreción amarilla o verdosa de mal olor.
  • Para evitar contraer resfríos y otitis, se aconseja: evitar cambios de temperatura, ventilar la casa, evitar lugares donde haya gente resfriada y alimentación rica en vitaminas.
  • En caso de que adultos o niños presenten otitis deben sí o sí recurrir al médico especialista, ya que dependiendo de la causa de la inflamación, indicará el tratamiento.