Sernac detecta deficiencias en el poder de limpieza y rotulación de detergentes

El estudio evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con la eliminación de la suciedad. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo.

Miércoles 24 de abril de 2019

Sernac detecta deficiencias en el poder de limpieza y rotulación de detergentes
escrito por Ipsuss

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio sobre los detergentes en polvo que se comercializan en el país. Se analizó los componentes de estos productos y la información de su rotulado, determinando que existen diferencias significativas en la concentración de tensoactivos, sustancia que se relaciona con el poder de limpieza. Es decir, no todos quitan las manchas y suciedad de la ropa de la misma manera.

Un dato relevante que arrojó la investigación es que los productos más caros no necesariamente presentan mayor concentración de tensoactivos, por el contrario, no existe una relación directa entre este indicador y el precio. Y no todos rotulan adecuadamente la información de sus componentes.

Para el director del Sernac, Lucas Del Villar, es importante analizar productos porque son parte de la canasta básica de las familias. "Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable", indicó la autoridad.

Para realizar el estudio, el Sernac realizó un análisis de laboratorio y rotulación de 20 marcas y tipos de detergentes. Se revisaron aspectos tales como: Rotulación, concentración de tensoactivos, solubilidad en agua,  densidad aparente, alcalinidad (pH) y posible incidencia en su precio.


Imagen foto_00000007
Fuente: Sernac.

Sitios de interés