Salud y delincuencia son los principales problemas que preocupan a la tercera edad

Según encuesta de la Universidad San Sebastián aplicada a personas sobre 60 años de la Región Metropolitana.

Salud y delincuencia son los principales problemas que preocupan a la tercera edad

¿Cuáles son los principales temas que preocupan a las personas mayores? Un 19% señala que su salud, un 16% la delincuencia y 14% las enfermedades que puedan afectar a otros integrantes de la familia.

En menor medida, con 9%, aparecen otros temas de interés como: su situación económica, la pensión que va a recibir y el futuro de sus hijos o nietos.

Así lo revela una encuesta elaborada por la Universidad San Sebastián, donde se entrevistó a 284 adultos sobre 60 años de la Región Metropolitana. El objetivo de este sondeo de opinión fue conocer la percepción sobre su envejecimiento, problemas y expectativas. Al respecto, la mayoría de los entrevistados cree que la edad límite para considerar a una persona adulto mayor es a los 64 años.

Otro de los resultados de la encuesta es que una de cada tres personas sobre 60 años dice que no ha podido visitar a un ser querido por problemas de traslado o bien se ha quedado sin dinero para llegar a fin de mes. Mientras que un 23% sostiene que ha perdido su independencia por un problema físico.

Sobre este último punto, cuando a las personas se les pregunta qué situación ha impactado más su vejez, un 44% sostiene que su condición física, seguido de la limitación del ejercicio laboral 17%.

Respecto de cuáles deben ser los principales temas que el gobierno o la sociedad deberían dar prioridad en relación a los adultos mayores, la mayoría de los entrevistados opina que: crear un programa de salud dental gratuito; aumentar las enfermeras o personal con conocimientos en el cuidado de personas mayores; disminuir el precio de los  medicamentos; crear una ley laboral que les permita trabajar en horarios que se ajusten a su condición; edificar condominios o viviendas para personas de la tercera edad que vivan solas y generar programas de capacitación en computación y uso de tecnologías para mejorar su inserción social.   

La encuesta forma parte de una línea de trabajo de la U. San Sebastián impulsada por el Programa de Envejecimiento Positivo, presentado en el marco del Coloquio Tú también envejeces. Los desafíos de ser mayor en Chile, donde participaron como panelistas: la actriz Gabriela Hernández; los decanos de la USS, Luis Castillo, Facultad de Medicina, Mikel Uriarte, Facultad de Economía y Negocios y Rafael Rosell, Facultad de Derecho.

El objetivo de este programa es promover el análisis de políticas de envejecimiento desde la investigación y debate, además de generar propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.