Restauran circulación cerebral y funciones celulares en cerdos muertos

Investigación fue realizada por un grupo de científicos estadounidenses y publicada en la revista Nature.

Domingo 21 de abril de 2019

Restauran circulación cerebral y funciones celulares en cerdos muertos
Escrito por Ipsuss

Un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Yale intenta "resucitar" el cerebro de cerdos muertos.

Para ello los científicos desarrollaron un sistema de perfusión cerebral que imita el flujo sanguíneo después de la muerte y lo mantiene a temperatura corporal. Lo probaron en los cerebros de 32 cerdos decapitados en un matadero, cuatro horas después de la muerte de los animales.

Tras seis horas de perfusión, los investigadores detectaron una reducción de la muerte cerebral y la restauración de algunas funciones básicas en el nivel molecular y celular, incluido el funcionamiento de algunas conexiones neuronales. A pesar de ello, no hubo ningún signo de funcionamiento global, según describe el equipo encabezado por el científico Nenad Sestan, de la Escuela de Medicina de Yale (EEUU). El estudio fue publicado en la revista Nature.

"Con este sistema, observamos la preservación de la citoarquitectura; atenuación de la muerte celular; y restauración de las respuestas inflamatorias dilatorias y gliales vasculares, actividad sináptica espontánea y metabolismo cerebral activo en ausencia de actividad electrocorticográfica global. Estos hallazgos demuestran que, en condiciones adecuadas, el cerebro aislado de mamíferos grandes e intactos posee una capacidad subestimada para restablecer la microcirculación y la actividad molecular y celular después de un intervalo post mortem prolongado", señalan los autores.