Proyecto USS busca recopilar experiencias de migrantes en el sur de Chile

Iniciativa obtuvo financiamiento del Fondo de las Artes en la Línea de Culturas Migrantes, para desarrollar un trabajo con las historias de vida de quienes han llegado a vivir a la zona.

Lunes 11 de marzo de 2019

Proyecto USS busca recopilar experiencias de migrantes en el sur de Chile
Escrito por USS

La Región de Los Lagos ha vivido el fenómeno progresivo de la llegada de inmigrantes a la zona, con casi 16 mil extranjeros, según las cifras del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones, lo que equivale casi al 2% de la población regional.

Si bien este hecho no ha sido tan masivo, como en otras regiones del país -Metropolitana y Antofagasta, por ejemplo- continuamente en los últimos años se ha ido configurando un nuevo paisaje urbano en la ciudadescon la llegada de personas provenientes de países, en algunos casos, muy distantes.

En este contexto, surgió desde la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, la idea de generar un proyecto, el cual está a cargo del coordinador de Vinculación con el Medio, Luis Gajardo y de la bibliotecóloga Evangelina Salazar. Ambos cuentan con el apoyo de la jefa de Gestión y Control de Proyectos de la Casa de Estudios, Angélica Basoalto.

Migrantes

La iniciativa consiste en la edición de un libro con testimonios de migrantes de la zona, el cual fue aprobado por el Fondart Los Lagos en la Línea de Culturas Migrantes, con 6 millones 752 mil pesos asignados.

Nuestro proyecto no intenta reemplazar la voz de los migrantes, sino dejar que sean ellos quienes relaten sus experiencias, desde la decisión de dejar su tierra hasta su llegada a Puerto Montt, con las dificultades y aquello que ha facilitado su inserción en nuestra comunidad. Nuestro punto de vista no es neutral, creemos que la migración es una oportunidad para nuestro país, pensamos que nuestra sociedad se enriquece con el aporte de distintos pueblos”, explicó Gajardo, quien también es profesor de Pedagogía en Historia y Geografía.

En conjunto con la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos Puerto Montt, que agrupa a personas de distintas nacionalidades que han llegado a la región y que vela por el bienestar, la inserción y la integración de sus miembros, se ha diseñado un programa de entrevistas, con la cuales “buscamos que los mismos migrantes nos relaten sus experiencias, a partir de los objetivos a indagar y que permitan la libre expresión de los entrevistados, para posteriormente producir un libro donde se plasmen estas historias de vida”, explicó Evangelina Salazar.

Cabe destacar que el proyecto contempla un trabajo de un año para la edición del libro y que luego será presentado inicialmente en la Universidad San Sebastián, como eventualmente en diversos colegios, especialmente aquellos que tienen una importante matrícula de alumnos inmigrantes.

“Pretendemos visualizar y poner en valor el aporte cultural de las comunidades migrantes en nuestra comunidad; indagar a través del relato oral las historias de vida de las comunidades migrantes que han llegado a la ciudad de Puerto Montt y que forman parte de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos. De esta forma, podremos visualizar las experiencias y evidenciar su aporte cultural en nuestra comunidad”, concluyó el profesor Luis Gajardo.