Proponen perfeccionar protección judicial de niños, niñas y adolescentes

Así lo plantearon los expositores del Coloquio sobre este tema organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

Jueves 13 de agosto de 2020

Proponen perfeccionar protección judicial de niños, niñas y adolescentes
escrito por Álvaro Mociño

Caer en el “adultocentrismo” que invisibiliza a los niños, es uno de los riesgos que existe al abordar el tema de su representación judicial y la forma de velar por sus derechos e intereses. Por eso en un país que aún no ha podido superar ciertas brechas, se hacen indispensables los perfeccionamientos legales y nuevas propuestas en materia de infancia. 

Así plantea el estudio sobre “Políticas sobre representación judicial de niños, niñas y adolescentes en procesos de familia. Cobertura e intervenciones profesionales”, elaborado por un equipo multidisciplinario encabezado por Ricardo Pérez de Arce, coordinador de la Clínica Jurídica y académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián

Durante el desarrollo del sexto y último coloquio organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la USS, realizado el miércoles en el marco del ciclo Seis propuestas para Chile, el académico indicó que existe “una desigualdad tanto en la cobertura territorial, como en el contenido de la representación del niño, a través de la figura del curador ad litem o abogado designado”. 

El estudio de los académicos de la USS propone una serie de cambios en materia de institucionalidad como la creación de coordinaciones regionales y Unidades Territoriales de Representación, además de la incorporación de profesionales del área psico-social en causas de menor complejidad, liberando a los abogados de tareas como entrevistas y seguimiento de casos a nivel familiar. 

Protección integral 

Coincidiendo con lo expuesto por Pérez de Arce, Paulina Fernández, jefa del área de incidencia y estudios Aldeas infantiles SOS Chile, indicó que se constata “la ausencia de un sistema orgánico de representación de los niños y niñas, que impacta en la representación de sus intereses, en su derecho a ser oídos en los temas que les concierne y que sus opiniones sean tomadas en cuenta”. 

A su juicio “la representación judicial debe ser parte de un sistema de protección integral de todos los niños, niñas y adolescentes que incluya la figura del abogado del niño, permitiendo la participación real y efectiva de estos en los procedimientos de familia que los afecten”. 

En ese sentido señaló que es clave que el gobierno otorgue suma urgencia a la Ley de Garantías de la Infancia que está en el Congreso”. No obstante, alertó que “seguir creando institucionalidad sin que esté en un marco de un sistema de protección integral, puede transformarse en más burocracia, con alto riesgo de que se repitan actuales las lógicas y dinámicas que existen en el funcionamiento y desarrollo de las políticas y programas sobre la niñez”. 

Por su parte, la magistrada del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Gloria Negroni señaló que “el proyecto mencionado lamentablemente no contempla como garantía explícita la asesoría para los niños, al menos no se ha visto que haya quedado plasmado eso en esta iniciativa. Además, seguimos entrampados en la efectividad de los derechos de los niños”. 

Sobre la propuesta de incorporar a profesionales del área psico-social a la representación del niño, la jueza precisó que “parece un excelente aporte sin disminuir ni debilitar las facultades del abogado del niño, respecto a la estrategia jurídica para llevar adelante.  También parece prudente que cada vez que el caso se judicialice y se cite a audiencia preparatoria un juicio, el niño debiera tener asegurada la defensa de su abogado”. 

La jueza también valoró el programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial y calificó como positiva su experiencia, así como la participación del área psico-social, aunque cree que es un poco restringida.  En su opinión, “el mundo ideal para nosotros los jueces sería tener la figura de un curador que no fuera un abogado”. 

Intereses de la infancia 

El Senador de Evópoli, Felipe Kast afirmó que “esta es una crisis bien paradójica en nuestro sistema de tribunales de familia y de protección de los niños, porque en la práctica, no hay quien esté velando por el interés de ese niño que puede estar siendo vulnerado en sus derechos. Y eso es tremendamente grave, porque da cuenta de que esta idea de ‘los niños primeros’ en nuestra institucionalidad, era una mirada desde el adulto y de la estructura familiar, sesgada respecto a lo que están viviendo los niños”, 

El parlamentario sostuvo que es interesante la idea de crear Oficinas Locales de Infancia, “que pueden tener una conexión con la institucionalidad, ya que no sólo nos quedarnos en lo curativo y en tomar medidas cuando ya llegamos tarde, sino que en tener una mirada anticipatoria e incluso que estas oficinas conversen con los colegios”. 

Así, con más de mil visitas a las transmisiones online, se dio termino al ciclo de charlas “Seis propuestas para Chile”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, moderado por el abogado y ex ministro de Estado, Claudio Orrego. Los coloquios contaron con la participación de expertos, parlamentarios, autoridades de gobierno, académicos y representantes de centros de estudios, entre otros; que analizaron diversas temáticas en áreas de la educación, economía, legislación, salud y sociedad, propuestas por investigadores de la USS.

Sitios de interés