Los 6 riesgos por uso indebido de los antibióticos

La mala utilización de estos fármacos hace que el tratamiento se vuelva ineficaz y que las infecciones persistan en el organismo.

Domingo 5 de noviembre de 2017

Los 6 riesgos por uso indebido de los antibióticos

Los antibióticos no son inocuos. El mal uso o abuso de estos medicamentos puede producir resistencia, es decir, que los patógenos que originan las enfermedades (bacterias, hongos, virus o parásitos) se vuelven inmunes al efecto de estos fármacos, poniendo en peligro la eficacia del tratamiento.  

Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "están apareciendo nuevos mecanismos de resistencia que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, con el consiguiente aumento de la discapacidad y las muertes, y la prolongación de la enfermedad".

Eso significa que sin antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia del cáncer, el tratamiento de la diabetes o la cirugía mayor (por ejemplo, las cesáreas o las prótesis de cadera) se convertirán en procedimientos de muy alto riesgo.

Por eso la OMS ha hecho un llamado a los países para concientizar en el uso de este tipo de medicamentos.

Imagen foto_00000003

 

Sitios de interés