Pese a tener uno de los mayores impuestos al tabaco, Chile lidera consumo en América

El último Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2016, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destaca que si bien varios países han avanzado en la implementación de políticas de control del tabaco, aún queda mucho camino por recorrer. Un mayor impuesto ha ayudado a reducir su consumo, pero países como Chile -con uno de los gravámenes más altos- sigue mostrando altas tasas de tabaquismo.

Jueves 19 de mayo de 2016

Pese a tener uno de los mayores impuestos al tabaco, Chile lidera consumo en América

A pesar de que nuestro país ha venido elevando los impuestos a los cigarrillos hace años, su consumo no baja. Es más, hace dos años con la Reforma Tributaria subió nuevamente su carga impositiva, pero de igual forma seguimos liderando el consumo en el continente. Así lo detalla el último informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2016, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe presenta el panorama más actualizado de la epidemia de tabaquismo en los 35 Estados Miembros de la OPS, a diez años de la entrada en vigor del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT).

Destaca el informe que el incremento de los impuestos al tabaco es la estrategia más eficaz para reducir su demanda, ya que los precios elevados inducen a abandonar el consumo y evitan que se empiece a fumar. Sin embargo, se trata de la medida del CMCT que menos ha progresado.

De hecho, cita a Chile como el único país de la región donde los impuestos a los cigarrillos representan más del 75% de su precio de venta al por menor. Otros países han avanzado en incrementos de los impuestos, aún sin llegar a este nivel, como ha sucedido recientemente en Argentina, Jamaica y Perú. Pese a ello, sigue siendo el mayor consumidor de cigarro de todo el continente, con 39% en los mayores de 15 años, siendo mayor el consumo en mujeres (27,8%) que en hombres (19,8%).

Según expresó la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, “es imperativo y urgente proteger a todas las poblaciones de la epidemia de las enfermedades relacionadas con el tabaco mediante la aplicación plena de las medidas del Convenio Marco (…) Sólo si actuamos hoy, tendremos mañana una generación libre de tabaco y salvaremos millones de vidas”, sostuvo.

Impacto

Según expresa en su comunicado la OPS/OMS, se estima que el tabaco es responsable del 14% de las muertes de los adultos de 30 años o más en la región. Además, el tabaco es el único factor de riesgo común a los cuatro principales grupos de enfermedades no trasmisibles: cardiovasculares, respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, las cuales son responsables del 80% de las defunciones en la región, 35% de ellas prematuras (antes de los 70 años de edad).

Precisa que en América existen 127 millones de fumadores. En promedio, el 17% de la población adulta consume tabaco, aunque la prevalencia por país, según datos de 2013, varía de casi el 39% en Chile al 7% en Barbados y Panamá, indica el informe.

Destaca sí que la aplicación plena del Convenio Marco ayudará a los países a alcanzar la meta mundial de una reducción relativa del 30% de la prevalencia del consumo de tabaco en las personas mayores de 15 años para 2025 y contribuirá sustancialmente a reducir el 25% las defunciones prematuras por enfermedades no transmisibles para ese año.

Sitios de interés