OMS publica nuevas orientaciones sobre reglamentación de productos del tabaco

La nueva guía titulada Tobacco product regulation: Building laboratory testing capacity, más una recopilación de enfoques nacionales con respecto a la reglamentación del mentol en Case studies for regulatory approaches to tobacco products – Menthol in tobacco products, se presentaron en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud de 2018 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Martes 13 de marzo de 2018

OMS publica nuevas orientaciones sobre reglamentación de productos del tabaco
escrito por OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las nuevas orientaciones sobre la función que la reglamentación de los productos de tabaco puede desempeñar a la hora de reducir su demanda de tabaco, salvar vidas y aumentar los ingresos para los servicios de salud destinados a tratar las enfermedades relacionadas con el tabaco en el contexto del control integral del tabaco.

La nueva guía titulada Tobacco product regulation: Building laboratory testing capacity, más una recopilación de enfoques nacionales con respecto a la reglamentación del mentol en Case studies for regulatory approaches to tobacco products – Menthol in tobacco products, se presentaron en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud de 2018 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Según la OMS, muchos países han formulado políticas avanzadas a fin de reducir la demanda de tabaco, el cual se cobra las vidas de más de 7 millones de personas cada año, pero los gobiernos pueden hacer mucho más para aplicar reglamentos que tienen por objeto controlar el consumo, aprovechando en particular la reglamentación de los productos de tabaco.

Según el director del Departamento de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, Douglas Bettcher, “el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), un tratado mundial establecido bajo los auspicios de la OMS para combatir la epidemia del tabaquismo, ha desempeñado un papel esencial en el control del tabaco. La publicación de estos importantes textos ayudará en la aplicación de los artículos 9 y 10 del CMCT de la OMS, lo cual contribuirá a fortalecer la capacidad en materia de reglamentación de los productos de tabaco de los Estados Miembros de la OMS”.

Añadió que “la reglamentación de los productos de tabaco es una herramienta infrautilizada que puede desempeñar una función crítica en la reducción del tabaquismo. La industria tabacalera ha disfrutado de años de poca o ninguna reglamentación de los productos de tabaco, principalmente debido a la complejidad de dicha reglamentación y a la falta de orientaciones adecuadas en este ámbito. Estas nuevas herramientas ofrecen un recurso útil para que los países introduzcan disposiciones para la reglamentación de los productos de tabaco o mejoren las existentes y pongan fin a la «edad dorada» de la industria tabacalera”.

Asimismo, Bettcher acotó que en la actualidad “solo algunos países reglamentan el contenido, el diseño y las emisiones de los productos de tabaco. Así, los productos de tabaco son uno de los pocos productos de libre consumo cuyo contenido, diseño y emisiones no están prácticamente sujetos a ninguna reglamentación”.

Por su parte, Vinayak Prasad, que dirige la iniciativa de la OMS “Liberarse del Tabaco”, explicó que la mayoría de los países duda en aplicar políticas debido, en parte, al carácter sumamente técnico de las intervenciones en materia de políticas y las dificultades para traducir la ciencia en reglamentación.

“La falta de reglamentación es una oportunidad desaprovechada, ya que la reglamentación de los productos de tabaco, en el contexto del control integral, constituye una valiosa herramienta que complementa otras intervenciones para el control del tabaco de eficacia probada, como aumentar los impuestos y garantizar entornos libres de humo”, añadió Prasad.

La publicación Tobacco product regulation: Building laboratory testing capacity describe métodos progresivos y prácticos para analizar los productos de tabaco. Las orientaciones proporcionadas son pertinentes para un amplio espectro de países en diferentes contextos, incluidos aquellos que carecen de los recursos necesarios para establecer un servicio de análisis clínicos. Esta guía de laboratorio es un recurso útil para los países y facilita a las autoridades responsables de la reglamentación y la formulación de políticas información comprensible sobre cómo efectuar análisis de los productos de tabaco, qué productos se deben analizar y cómo utilizar los datos de las pruebas de manera provechosa para apoyar la reglamentación.

Además, ofrece una guía detallada para establecer un laboratorio de análisis, utilizar un laboratorio interno existente, contratar los servicios de un laboratorio externo y utilizar los mecanismos de apoyo disponibles tanto dentro como fuera de la OMS. Esto requiere que los países prioricen y asignen recursos para la reglamentación de los productos de tabaco, ya que la guía dota a los organismos responsables de la reglamentación de los instrumentos necesarios para fortalecer la reglamentación del tabaco, en particular en relación con el artículo 9 del CMCT de la OMS.

La publicación Case studies for regulatory approaches to tobacco products – Menthol in tobacco products complementa la nota de orientación sobre el mentol publicada en 2016 por el Grupo de Estudio de la OMS sobre Reglamentación de los Productos de Tabaco, que presentaba los datos empíricos disponibles sobre la prevalencia y los efectos en la salud del mentol en los productos de tabaco e incluía conclusiones basadas en datos probatorios y recomendaciones sobre el mentol en sus distintas formas para los encargados de la formulación de políticas y la reglamentación.

Los estudios de caso ofrecen a los países orientaciones prácticas y opciones en materia de políticas en relación con estrategias normativas eficaces para la reglamentación de los productos de tabaco. Entre ellas cabe señalar las lecciones extraídas y las dificultades experimentadas en la formulación y la aplicación de la reglamentación relacionada con el mentol. Hasta la fecha, los organismos de reglamentación han adoptado diversos enfoques para restringir el uso del mentol, como prohibir algunas categorías de productos, prohibir totalmente el uso de todos los aromas y prohibir todos los productos con supuesto aroma a mentol. La publicación también aporta información útil sobre las ventajas e inconvenientes de diferentes enfoques normativos.

Sitios de interés