¿Cuál es el gen que está engordando a los chilenos?

Un estudio realizado por investigadores de universidades nacionales y extranjeras, señala que el 29,9% de la población chilena adulta tiene en su ADN un gen defectuoso que aumenta su riesgo de obesidad y que se llama FTO.

Lunes 20 de agosto de 2018

¿Cuál es el gen que está engordando a los chilenos?
escrito por IPSUSS

En Chile un 74% de la población mayor de 15 años tiene sobrepeso o es obesa, es decir, cerca de cinco millones de personas, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017). El problema es que la gordura está asociada a la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión y otras patologías cardiovasculares.

La obesidad hoy es considerada una epidemia a nivel mundial. ¿Por qué se produce?  Son varios los factores, los principales: la inactividad física y una elevada ingesta energética, relacionados con hábitos de vida, pero también hay factores genéticos.

Desde la secuenciación del genoma humano en el año 20009 ha habido un importante incremento en la identificación de genes asociados a condiciones y enfermedades complejas, siendo la obesidad una de las más estudiadas. Si bien, a la fecha, se han descubieto más de 97 variantes genéticas asociadas a la obesidad, el gen FTO (Fat-mass-associated-gene) es el que ha presentado la mayor magnitud de asociación con obesidad.

Es por ello que un grupo de investigadores reunidos en Elhoc (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile), donde participan expertos de distintas universidades chilenas y extranjeras (U. de Concepción, U. Austral, U. San Sebastián, U. Santo Tomás, U. Católica de la Santísima Concepción, U. de Chile, de la U. del Rosario (Colombia) y U. de Glasgow (Reino Unido), realizaron el primer estudio en el país para investigar la asociación del gen FTO con los distintos marcadores de adiposidad en población adulta chilena.

Los investigadores estudiaron a 409 personas pertenecientes al estudio GENADIO 2009-2011 (Genes, Ambiente, Diabetes y Obesidad) y que contaban con información disponible en relación al gen FTO. A ellos se les realizó un test genético para evaluar la prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. También se les hizo una evaluación antropométrica que incluyó la medición de peso, talla, perímetro de cintura, estado nutricional, grasa abdominal y de pliegues cutáneos. 

Resultados

Los principales hallazgos de este estudio "confirman que la variante del gen FTO analizada se asocia significativamente con un incremento en el peso corporal, IMC y porcentaje de masa grasa en población adulta chilena", dice la investigación.

Al respecto, los investigadores que participaron en este estudio señalan que "considerando que 74,2% de la población chilena presenta actualmente algún grado de sobrepeso u obesidad, estos resultados proponen la necesidad de implementar un protocolo de genotipificación que permita la detección temprana de individuos con una mayor predisposición genética a desarrollar obesidad, de forma que intervenciones personalizadas sean llevadas a cabo desde primeras etapas en estos individuos para retrasar o disminuir el desarrollo de obesidad".

Como fundamento sostienen que "este estudio reportó que personas que reciben recomendaciones personalizadas basadas en su genotipo logran una mayor reducción de su peso corporal en comparación a aquellas que recibieron una recomendación no personalizada".

Sitios de interés