50% de las personas que leen el etiquetado de los alimentos reconoce que influye en su compra final

Así lo revela una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), presentada en el Coloquio Antes de Comer: Pare, Mire y Lea. Además, un 60% de los entrevistados considera que el rótulo actual podría mejorarse, aumentando su tamaño, lo que favorecería su lectura.

50% de las personas que leen el etiquetado de los alimentos reconoce que influye en su compra final

Faltan dos meses para la entrada en vigencia del nuevo etiquetado de alimentos, el cual obliga a los fabricantes a colocar en todos los productos envasados una advertencia que señale cuando el producto excede en aquellos nutrientes considerados críticos para la salud como: grasas saturadas, azúcar y sal.

Aquellos alimentos serán identificados por un rotulo similar a un signo pare de color negro, en el que se destacará la frase: "ALTO EN": calorías, azúcares, grasas saturadas o sodio, el cual deberá estar ubicado en la cara principal del envase, de modo que sea visible. A la fecha varios productos que se comercializan en el mercado ya tienen impresa esta advertencia como: bebidas gaseosas, galletas, chocolates, cereales, mantequillas, entre otros.

Chile es el primer país del mundo en el que existe un etiquetado de alimentos de manera obligatoria, en otros, se realiza en forma voluntaria como sucede en Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia, Suecia y Canadá.

¿Los chilenos nos detenemos a mirar este tipo de información? Una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) reveló que 7 de cada 10 personas lee el etiquetado de los alimentos. Y de este universo, un 50% reconoce que influye en la compra final que realiza.

De los diferentes ítems que se consideran en el etiquetado nutricional, lo que las personas más conocen o se fijan son en las calorías, los azúcares y el sodio.

Además, casi un 60% de las personas entrevistadas considera que el etiquetado actual podría mejorarse. De este grupo, la mayoría considera que se debe aumentar su tamaño, lo que favorecería su lectura (67%).

El estudio se realizó en abril y consideró una muestra de 528 personas mayores de 18 años de la Región Metropolitana.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer en el Coloquio Antes de Comer: Pare, Mire y Lea, donde participaron como panelistas: el jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, la presidenta de la Fundación Chile Vive Sano, Cecilia Morel, la gerente de AB Chile, Marisol Figueroa y el presidente del Colegio de Nutricionistas y docente de la U. San Sebastián, Samuel Durán.