Niños de pre kínder, kínder y 1° básico muestran disminución en índice de obesidad

Por primera vez desde fines de los años ’90 cayeron los indicadores de sobrepeso en menores, según constató el Mapa Nutricional de Junaeb 2017.

Jueves 8 de marzo de 2018

Niños de pre kínder, kínder y 1° básico muestran disminución en índice de obesidad
escrito por Oscar Galaz

Auspiciosos resultados mostró el Mapa Nutricional Junaeb 2017 en los niveles de preescolar y educación básica, ya que en pre kínder, la obesidad disminuyó en un 2,6%, en kínder un 2,8% y en primer año básico un 0,7%, cayendo en más de dos puntos porcentuales en promedio, respecto a la medición del año 2016.

La muestra que se realizó a más de 806 mil niñas, niños y jóvenes de pre kínder, kínder, primero básico y primero medio a lo largo del país e incorporó por primera vez las normas de referencia para la evaluación nutricional para estudiantes entre 5 y 19 años, entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que le permitió a Junaeb conocer los índices de obesidad severa entre los escolares.

La obesidad severa es entendida como una condición en la que los estudiantes exceden muy por sobre la norma sus índices de masa corporal. Así, por ejemplo, un niño de 10 años que mide 1,50 metros, debería pesar entre 34 y 41 kilos. Si está en condición de obesidad severa, este niño pesará sobre 59 kilos.

Según preció el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb),  Jaime Tohá, “el Mapa Nutricional de Junaeb es una herramienta muy importante y potente que nos permite conocer el estado nutricional de los estudiantes, y a su vez, diseñar políticas públicas. Es clave trabajar enfocados en la primera infancia y niveles básicos, pero también tenemos que hacer un trabajo con los padres en beneficio del cambio de conductas y hábitos. La buena noticia es que al menos en ese segmento estamos bajando los altos índices que se habían mantenido hasta el 2016”.

En los cerca de 9.500 establecimientos subvencionados y municipales que participaron en la medición censal del Mapa Nutricional 2017, el porcentaje más alto de obesidad severa se presentó en los niños de primero básico con un 10,3% de estudiantes en esta condición y un promedio (niños-niñas) de un 8,1%.

Imagen foto_00000002

“Los resultados de este estudio son un alerta a la población y no un diagnóstico. Lo que el Mapa Nutricional 2017 nos está indicando es la necesidad de profundizar y potenciar los esfuerzos que las distintas instituciones del Estado, como los ministerios de Salud y del Deporte, el sistema Elige Vivir Sano y Junaeb a través de la política Contrapeso, deben realizar para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de modificar los hábitos de alimentación y actividad física de los estudiantes y su entorno”, indicó Tohá.

Medición por género

En relación al género el estudio evidencia que las niñas transversalmente en todos los niveles tienen una menor prevalencia de obesidad y mayor grado de normalidad que los niños. Pero al mismo tiempo, son ellas quienes tienen mayor prevalencia de sobrepeso en Kínder, 1° Básico y 1° Medio.

Imagen foto_00000001

Datos regionales de obesidad y sobrepeso

En los tres primeros cursos, las menores prevalencias se encuentran en regiones del norte (Arica y Antofagasta); en cambio, las mayores prevalencias se encuentran en el sur (Magallanes y Aysén). Cabe destacar que en Magallanes un tercio de los estudiantes de 1° básico tiene obesidad y que esta prevalencia está por sobre el promedio nacional en casi 10 puntos porcentuales.

 

NIVEL

MENOR PREVALENCIA OBESIDAD

MAYOR PREVALENCIA OBESIDAD

Pre- Kínder

Arica y Parinacota (16,9%)

Aysén (30,7%)

Antofagasta (17,5%)

Magallanes (25,7%)

Kínder

Antofagasta (18,7%)

Aysén (30,9%)

Tarapacá (19,3%)

Los Lagos (27,9%)

1° Básico

Arica y Parinacota (19,0%)

Magallanes (33,4%)

Antofagasta (21,0%)

Aysén (28,7%)

1° Medio

Coquimbo (15,0%)

Magallanes (20,5%)

Valparaíso (15,3%)

Aysén (19,0%)

Sitios de interés