Morosidad promedio de empresas llegó a los $13.405.291 a enero de 2019

Informe de Morosidad Empresas, desarrollado por Equifax y la Escuela de Ingeniería Comercial USS, señala que de las 441.890 empresas evaluadas, 66.137 se encuentran en situación de morosidad. Los sectores que concentran la mayor morosidad son: Información y Comunicaciones; Banca; Actividades de Servicios Administrativos y Apoyo y Construcción.

Viernes 5 de abril de 2019

Morosidad promedio de empresas llegó a los $13.405.291 a enero de 2019
Escrito por Rodrigo Durán

Un total de 66.137 empresas, de 441.890 evaluadas, se encuentran en situación de morosidad con un monto promedio de $13.405.291 (variación trimestral de un 5,72%). Lo anterior de acuerdo al último informe, correspondiente a enero de 2019, elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS) con datos proporcionados por la empresa EquifaxEl análisis revela como dato importante que la tasa de crecimiento de las empresas morosas, a enero de 2019, es de un 2,89% mientras que el crecimiento de las empresas activas es de un 8,6%.

Así también el documento establece que los sectores que concentran la mayor morosidad son: Información y Telecomunicaciones (23%); Banca (22%); Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (22%) y Construcción (12%). En cuanto a la evaluación por monto de mora, la Banca lidera el indicador con un 60%. Le siguen las Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (21%) y las Actividades Financieras de Seguros (9%).

Sobre los resultados, el economista y académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, explicó que “hay una caída de la mora promedio, comparada con enero de 2018 que fue de $15.062.000 a enero de 2019, que es de $13.400.000, esto puede radicar en la gran participación de las pequeñas y microempresas. Dentro del total de empresas morosas, las micro y pequeñas empresas que se llevan más del 70% del porcentaje de mora, han aumentado su participación, es decir, son las empresas más vulnerables las que han caído más en mora y son las empresas de mayor tamaño las que han podido superar estos episodios de morosidad. Lo que no deja de ser preocupante porque afecta la competitividad de éstas”.

El también director del Centro de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Estudios añadió, respecto a la concentración de la deuda morosa en las pymes, que “esto responde a la poca capacidad, o poca competitividad, que tiene el mercado y ciertas industrias en Chile. Probablemente es un mal indicador de la capacidad de sostenerse y de mejorar estos índices de cumplimiento de deuda. Desde otro punto de vista, podríamos pensar que, si hay una alta rotación industrial, en ciertas industrias que son más desarrolladas que otras, podría ser un buen indicador, porque existen empresas que entren y salgan. Entonces, en esta mortalidad y rotación de empresas pequeñas, muchas caen en mora y desaparecen. No siempre podría ser un mal indicador que esté concentrado en las pymes, porque son las que están naciendo y en ese nacimiento muchas pueden perdurar y otras morir, que es parte de la rotación industrial lo cual le hace bien al país porque es un buen indicador de competencia”.