Ministerio de Salud modifica tratamiento para 10 enfermedades incluidas en el Auge

Se incluyen nuevos esquemas de medicamentos. Medida beneficiaría a más de 70 mil personas según informó el Minsal.

Jueves 1 de marzo de 2018

Ministerio de Salud modifica tratamiento para 10 enfermedades incluidas en el Auge

Este jueves comenzó a regir el nuevo decreto Auge que establece mejoras en los tratamientos para 10 de las 80 patologías consideradas en el plan de salud. Esta medida beneficiaría a más de 70 mil personas tanto usuarios de Fonasa como de Isapres, y representa un costo para el Estado de $ 30 mil millones.

Los cambios se aplicaron para las siguientes enfermedades: VIH/SIDA, Hepatitis C, Disrafias Espinales, Accidente Cerebrovascular Isquémico en Personas, Hemorragia Subaracnoidea Secundaria a Ruptura de Aneurismas Cerebrales, Parkinson, Enfermedad Renal Crónica Etapa 4 y 5, Depresión, Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro e Hipoacusia Moderada. 

Según informó el Ministerio de Salud, las modificaciones incluidas en el DECRETO MODIFICATORIO son las siguientes:

 VIH/SIDA:
• Toda persona diagnosticada con la enfermedad tendrá acceso a tratamiento farmacológico y seguimiento.
• Mejoran los tratamientos antiretrovirales para personas mayores de 18 años. Se incorporan esquemas de tratamiento farmacológico que recogen las recomendaciones internacionales, que mejoran la adherencia al tratamiento, disminuyen los efectos adversos, aumentan la efectividad del tratamiento y mejoran la calidad de vida. Estos esquemas también permitirán disminuir la transmisión del virus, y por lo tanto, contribuirán a la reducción de la epidemia.

HEPATITIS C:

• Se garantiza el acceso a tratamiento antiviral a las personas con Hepatitis C con estado más avanzado de la enfermedad, según norma técnica establecida.
• El tratamiento antiviral que se incluye en esta nuevas garantías tiene una eficacia sobre el 95%, lo que implica que prácticamente la totalidad de las personas que lo reciben se recuperan. Lo anterior, permitirá reducir la transmisión del virus, y por lo tanto, el número de personas contagiadas disminuirá a través del tiempo.

AYUDAS TÉCNICAS PARA DISRAFIAS ESPINALES; HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA SECUNDARIA A RUPTURA DE ANEURISMAS CEREBRALES; ENFERMEDAD DE PARKINSON; Y PARA PERSONAS MAYORES DE 15 AÑOS CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO:
• Incluyen sillas de ruedas estándar y neurológicas; distintos tipos de andadores y bastones; colchones y cojines antiescaras y órtesis. Además las personas recibirán atención de rehabilitación para aprender a usar estos implementos de apoyo. 

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, INCLUYENDO A PERSONAS EN DIÁLISIS O TRASPLANTADAS, QUIENES VEN AFECTADA SU CALIDAD DE VIDA POR ESTA CONDICIÓN: 
• Las mejoras incluyen el tratamiento para hiperfosfatemia e hiperparatiroidismo. Este tratamiento permite mejorar la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes, beneficiando a alrededor de 12.000 personas anuales.

 DEPRESIÓN EN PERSONAS DE 15 AÑOS Y MÁS:
• Las mejoras incorporan nuevos medicamentos para el tratamiento de la depresión grave en personas de 15 años y más. 

 HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL BILATERAL DEL PREMATURO Y TRATAMIENTO DE HIPOACUSIA MODERADA EN MENORES DE 4 AÑOS:
• Se entregarán accesorios del procesador coclear para su recambio a niños y niñas con hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro, y a los menores de 4 años con hipoacusia que han recibido un implante coclear. Esta mejora tiene un alto impacto en la calidad de vida y el desarrollo de niños y niñas.

Sitios de interés